El Chaco paraguayo ya cuenta con su primera planta solar de energía fotovoltaica, la cual tiene instaladas 1.656 placas solares distribuidas en 18 mesas de 655 W. La misma fue iniciativa de la Cooperativa Fernheim, que invirtió 750.000 dólares en el proceso de importación y construcción de la obra, que prevé alcanzar una potencia de más de 1 MW ocupando una superficie de 8.320 m2.

Los trabajos duraron 6 meses y estuvieron a cargo de los funcionarios de los departamentos de energía eléctrica así como de redes y servicios de la entidad, excepto las estructuras que fueron instaladas por una empresa constructora de la zona. “En total tenemos 1.084 kilovatios con un motor diésel”, comentó en conferencia de prensa el Ing. Filipp Hartwig, quien destacó que se generará electricidad para aproximadamente unos 350 hogares de Filadelfia.

Lea también: Delibebé & Kids fue el ganador del Premio Mipyme y se beneficia con proyecto de capital semilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con sus dos transformadores de 500 kW elevan la energía eléctrica a media tensión en 23.000 kV y que se encuentran conectados a una red de emergencia. “Hicimos tres escenarios, el bajo sería 4 kW/h por instalación, en el medio sería 5 y 6 sería el buen escenario rentable. Estamos muy expectantes de ver cómo va a ser el promedio final del año”, dijo. La planta que ya está en funcionamiento se encuentra sobre la Avda. Hindenburg, a 600 metros al norte de la calle Tagua.

Por último, destacaron que uno de los principales motivos de esta inversión es el factor económico, puesto que el actual pliego tarifario no cuenta con una categoría para distribuidores de energía como lo son las cooperativas del Chaco, que deben asumir las inversiones necesarias para la expansión de la red para clientes finales y los gastos de mantenimiento. Estiman que la producción anual sea equivalente a la demanda anual de la zona.

Puede interesarle: “Hoy para la gente lo ilegal es normal”, advierte titular de la UIP

Dejanos tu comentario