En su sesión extraordinaria de este lunes, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. No obstante, decidió incluir las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores respecto a la reasignación en salud para el aumento salarial de los profesionales de blanco.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), inició la sesión describiendo el PGN aprobado en la Cámara Alta con las diferentes modificaciones incluidas para varias instituciones.

La Cámara de Senadores aprobó un presupuesto que supera los G. 105,1 billones, equivalente a unos US$ 14.800 millones, dando prioridad a las leyes establecidas y a acuerdos realizados con las diferentes instituciones. Especialmente lo relacionado a la salud, en donde se aumentaron unos G. 58 mil millones para el reajuste salarial reduciendo lo asignado para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mercado sufre escasez de mandioca debido a sequía y plagas

Los diputados decidieron apoyar las reivindicaciones del personal de salud con el reajuste salarial. Foto: Christian Meza.

En ese sentido, el diputado Tadeo Rojas valoró la gestión de los legisladores de la Cámara Alta, pero señaló que ratifican la versión aprobada por la Cámara de Diputados incluyendo las modificaciones en el sector de salud. No obstante, se mostró disconforme con el recorte realizado a la Cámara de Diputados, lo cual calificó como no adecuado.

La legisladora Celeste Amarilla también se refirió al recorte y consideró que la actitud de los senadores es ridícula atendiendo a que se autoasignan aumentos mientras realizan recortes a la Cámara Baja. El diputado Basilio “Bachi” Núñez también apoyó la versión de la Cámara de Diputados incluyendo las modificaciones para responder a las necesidades del sector de salud.

Por otro lado, los diputados Justo Zacarías Irún, Rocío Abed y Jorge Brítez pidieron la aprobación de la versión de Diputados debido a que se realiza una asignación para la Universidad Nacional del Este (INE) para la nivelación salarial de los docentes y funcionarios de dicha institución.

Leé más: Celebran reapertura de exportación de arroz a mercado mexicano

Así también, Raúl Latorre expresó su apoyo a las reinvindicaciones del personal de salud, por lo que ratificó su postura en favor de los aumentos para estos sectores. Finalmente, con 53 votos a favor se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN), en la versión de Diputados, incluyendo la modificación en la asignación del Ministerio de Salud para la equiparación salarial de médicos y enfermeras.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de noviembre el PGN en la versión de la Comisión Bicameral de Presupuesto que tiene un monto global de 105,2 billones de guaraníes, excluidas las transferencias consolidables; es decir, unos US$ 14.820 millones, de los cuales el 34% son recursos en Fuente 10; 15% recursos del crédito público y el 51 % corresponde a Fuente 30.

Leé también: Tributación destaca recaudación positiva de los principales impuestos

Dejanos tu comentario