Pese a que las perspectivas económicas siguen siendo favorables, Paraguay enfrenta varios riesgos derivados de factores adversos a nivel mundial. Esto se suma a las condiciones climáticas desfavorables y focos de incertidumbre en el frente interno, según el subdirector gerente y presidente interino del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kenji Okamura.
Tras la aprobación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), el alto ejecutivo del organismo multilateral realizó un análisis sobre la situación del país tras el complicado escenario económico que se vivió durante la pandemia. Señaló que Paraguay sigue recuperándose en medio de un contexto de shocks simultáneos que produjeron el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, mencionó que las perspectivas de una recuperación en el 2023 son favorables, mientras que se siguen trabajando en políticas dirigidas a un camino de desarrollo más fuerte. Indicó que este año, la economía se enfrenta a shocks simultáneos, incluyendo una grave sequía a fines del 2021 y principios del 2022, con un aumento de la inflación mundial provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Riesgos
“Si bien las perspectivas siguen siendo favorables, el país enfrenta varios riesgos derivados de factores adversos a nivel mundial, shocks climáticos adversos más frecuentes y focos de incertidumbre en el frente interno”, acotó. Indicó que para asegurar la estabilidad macroeconómica, será fundamental restablecer los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas y el límite máximo del déficit fiscal de 1,5%.
En vista al buen desempeño del país con programas respaldados por el organismo, las autoridades solicitaron la aprobación de un programa de dos años en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (IPC) para apuntalar la implementación de reformas estructurales necesarias.
Leé más: App paraguaya de espacios deportivos se volvió internacional
Dejanos tu comentario
FMI allana desembolso de USD 800 millones a Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su personal técnico llegó a un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares, días después de la segunda huelga general en el país. En 2022 el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3 % del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5 % en 2022, 1,9 % en 2023 y 0,9 % en 2024.
El FMI está satisfecho con el plan del presidente ultraliberal Javier Milei porque “ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, afirma en un comunicado emitido el lunes pasado.
Destaca sobre todo “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”. Un superávit logrado con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones en un país que atraviesa una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290 % interanual.
Lea más: India: investigan caída de un panel que causó 16 muertos
La organización internacional considera que las autoridades argentinas “han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”. En la calle las protestas se suceden desde que Milei asumió el cargo en diciembre pasado con un plan “motosierra” para recortar el gasto.
El Fondo afirma que se llegó a “un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.
El acuerdo queda sujeto a la aprobación del directorio, que se reunirá en las próximas semanas. No precisa la cantidad del desembolso, pero un portavoz del FMI confirmó a la AFP que corresponde a la prevista en el programa, es decir casi 800 millones de dólares.
Lea también: Argentina: realizaron 27 allanamientos en comedores populares
“Mejores de lo esperado”
Los resultados son “mejores de lo esperado”, pero “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”, estima la organización financiera.
Los expertos del Fondo y el equipo del ministro de Economía argentino Luis Caputo acordaron metas para avanzar en las reformas. Se mantiene el objetivo de alcanzar el equilibrio sin financiación neta del banco central, reducir los subsidios y reforzar el control del gasto.
Se estima que las reformas actuales “cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica” y solventar los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal. Asegura además que la política monetaria “evolucionará” para bajar la inflación y la cambiaria “se hará más flexible”.
Milei quiere levantar en cuanto pueda el llamado cepo cambiario, es decir un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros. Pero para eso calcula que necesita unos 15.000 millones de dólares (aparte de los acordados en el programa crediticio). El Fondo no menciona que vaya a prestarle más dinero.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
FMI y DNIT brindan taller sobre gestión de aduanas y tributos
Este miércoles se dio inicio al seminario internacional “Elementos claves para una gestión exitosa de las administraciones integradas de aduanas y tributos internos”, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Durante la apertura, el titular de la DNIT, Óscar Orué, habló sobre cómo avanzar en aspectos estratégicos, tácticos y operativos que permitan fortalecer a las administraciones que tienen integradas las funciones de aduanas y tributos internos.
“Queremos aplicar las mejores prácticas de la mano de expertos de distintos países, que tienen experiencia en la fusión de Aduanas e Impuestos Internos, no solo para aumentar la recaudación, sino también para brindar servicios de calidad”, manifestó Orué.
Leé también: “Hay que generar la cultura de la inversión”, dice superintendente de Valores
Precisó que forma parte del objetivo de la cartera contar con herramientas tecnológicas para que el sistema de riesgo sea más eficiente, lo que permitirá a la DNIT tener el parámetro de cada contribuyente y cada importador.
“A esto se suma luchar contra la corrupción; son desafíos que tenemos. Podemos decir que tenemos resultados en la lucha contra la evasión de impuestos”, manifestó el director de Ingresos Tributarios a Paraguay TV y resaltó la importancia de la dependencia que fusionó a Aduanas y Tributación para estos procesos.
Del taller internacional participaron el gerente general de Aduanas, Juan Olmedo; el gerente general de impuestos internos, Ever Otazú, y el gerente general, Braulio Ferreira, además de expertos internacionales del FMI, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y otros.
Dejanos tu comentario
Divergencias y riesgos
- Por Carlos A. Primo Braga
El futuro del Mercosur será influenciado por las relaciones entre sus dos mayores economías. El contraste entre el enfoque “anarcocapitalista” del gobierno de Milei y el intervencionismo del gobierno de Lula dificulta el diálogo y la cooperación entre Brasil y Argentina.
El crecimiento económico de ambas economías seguirá decepcionando en 2024. En el caso de Argentina, el nuevo gobierno heredó un gobierno en quiebra, una moneda sobrevaluada, alta inflación y reservas internacionales negativas. La adopción de una política fiscal restrictiva y medidas de desregulación económica están generando efectos recesivos y ajustes significativos en los niveles de empleo y pobreza en Argentina. La inflación ha comenzado a desacelerar desde un nivel mensual del 25,5 % en enero hasta el 11,0 % en marzo, y el déficit fiscal debería evolucionar del 4,2 % del PIB en 2023 a una situación de equilibrio para finales de año. Sin embargo, el PIB argentino podría contraerse un 2,8 % en 2024 (después de un -1,6 % en 2023).
En el caso de Brasil, el gobierno de Lula encontró la economía en una situación mejor en 2023. La cuestión fiscal (un déficit nominal del orden del 7,9 % del PIB en 2023) y la deuda pública (84,7 % del PIB) siguen siendo temas de preocupación. La reciente decisión de flexibilizar la meta de resultado fiscal primario para 2025 no ayuda. Sin embargo, la economía debería crecer alrededor del 1,7 % en 2024 (después del 2,9 % en 2023) y la inflación sigue bajo control (alrededor del 3,7 % en términos anuales).
Estos datos macroeconómicos ilustran la divergencia en términos del desempeño económico esperado en 2024. Pero las estrategias de desarrollo que están siendo adoptadas por Brasil y Argentina enfatizan otras diferencias que deberán guiar las trayectorias de estas economías en los próximos años.
En Buenos Aires, la agenda “anarcocapitalista” puede ser interpretada como un retorno a los cánones del Consenso de Washington (liberalización, desregulación, privatización...). En el caso del gobierno de Lula, la narrativa oficial sugiere un retorno a un Estado más intervencionista con énfasis en los beneficios de la industrialización por sustitución de importaciones. En resumen, el gobierno de Milei aboga por un Estado mínimo con énfasis en la libertad individual y el protagonismo del sector privado, mientras que el gobierno de Lula señala un papel central para el Estado como inductor del crecimiento económico.
Sin embargo, la realidad política genera restricciones a la capacidad de implementación de estas estrategias. Tanto en Argentina como en Brasil, los partidos de los presidentes (La Libertad Avanza y el Partido de los Trabajadores, respectivamente) tienen participaciones minoritarias en los parlamentos. El público argentino y el mercado financiero aún reaccionan positivamente a la agenda libertaria, reconociendo la herencia trágica del período peronista y los esfuerzos del gobierno para evitar una hiperinflación. Pero si la recuperación económica no ocurre antes de fin de año, el respaldo político al gobierno de Milei se volverá aún más frágil.
En el caso brasileño, la deterioración de la popularidad y el respaldo político del gobierno ha estado ocurriendo gradualmente. Encuestas de opinión recientes confirman una disminución en los niveles de aprobación del presidente y su administración. El gobierno podría enfrentar una resistencia creciente a medio plazo si su sesgo estatista y su política fiscal expansiva socavan el equilibrio macroeconómico.
Argentina continuará enfrentando un alto riesgo en cuanto a su deuda externa. A finales de 2023, la deuda pública bruta alcanzó aproximadamente el 154 % del PIB, impulsada por la devaluación nominal del peso. El esfuerzo fiscal ayuda, pero a medio plazo el país deberá refinanciar su deuda externa en un escenario internacional caracterizado por tasas de interés más altas. Y una crisis social podría hacer inviable la sostenibilidad política del experimento del gobierno de Milei.
En el caso de Brasil, los grados de libertad del gobierno en la ejecución de su política económica son mayores. La restricción externa no es un problema, aunque los choques externos (por ejemplo, la desaceleración de la economía china) podrían impactar esta evaluación. Sin embargo, el desequilibrio fiscal seguirá erosionando la credibilidad del gobierno de Lula.
En resumen, las trayectorias de ambas economías seguirán caracterizadas por riesgos elevados. El Programa PAEX de la FDC puede ayudar a las empresas en el Mercosur a enfrentar estos desafíos.
En el caso de Brasil, el gobierno de Lula encontró la economía en una situación mejor en 2023. La cuestión fiscal (un déficit nominal del orden del 7,9 % del PIB en 2023) y la deuda pública (84,7 % del PIB) siguen siendo temas de preocupación. La reciente decisión de flexibilizar la meta de resultado fiscal primario para 2025 no ayuda. Sin embargo, la economía debería crecer alrededor del 1,7 % en 2024 (después del 2,9 % en 2023) y la inflación sigue bajo control (alrededor del 3,7 % en términos anuales).
En Buenos Aires, la agenda “anarcocapitalista” puede ser interpretada como un retorno a los cánones del Consenso de Washington (liberalización, desregulación, privatización...). En el caso del gobierno de Lula, la narrativa oficial sugiere un retorno a un Estado más intervencionista con énfasis en los beneficios de la industrialización por sustitución de importaciones. En resumen, el gobierno de Milei aboga por un Estado mínimo con énfasis en la libertad individual y el protagonismo del sector privado, mientras que el gobierno de Lula señala un papel central para el Estado como inductor del crecimiento económico.
Dejanos tu comentario
¿Qué significado tiene hablar con uno mismo, según la psicología?
La “autoconversación” empieza en la infancia y, lejos de lo que comúnmente se cree, no es sinónimo de ningún trastorno. Se trata de un hábito bastante común que puede tener beneficios para la creatividad, la percepción y la capacidad intelectual: conocé qué otras ventajas tiene.
Siempre existió un prejuicio respecto a la autoconversación. Se considera que si alguien habla solo, se trata de un trastorno. Pero, hablar solo tiene sus beneficios, siempre y cuando se tenga conciencia de la autoconversación. Se trata de una forma saludable de aumentar la motivación, calmar la ansiedad o analizar una situación complicada, según estudio de la revista científica “Quarterly Journal of Experimental Psychology”.
La autoconversación puede ser además una herramienta poderosa durante una situación que requiera más concentración o puede ayudar a reducir el estrés ante una situación complicada. Puede servir para regular las emociones cuando se presentan giros duros e inesperados.
Lea también: ¿Cuál es la mejor fruta para cuidar la salud del cerebro?
Entre otros beneficios, hablar con uno mismo puede contribuir a mejorar la pronunciación y articulación adecuada. Se trata de una forma de percatarse de los errores mucho más rápido y corregirlos, especialmente cuando se tiene una presentación importante.
Escucharse en voz alta y tener un diálogo interior hace que se pueda reflexionar de una manera diferente, favoreciendo la percepción, creatividad y otros procesos que forman parte de las funciones cognitivas. Más allá de sus beneficios, no toda autoconversación es buena. También puede generar una serie de pensamientos negativos recurrentes, que es mejor atenderlos con la ayuda de un profesional de la psicología.
Te puede interesar: Estas son las plantas medicinales para dejar de roncar por las noches