Con la apertura del ingreso de la carne porcina paraguaya al mercado de Taiwán, la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) asegura que esto traerá beneficios importantes para el sector; así también, se reordenará la cadena de producción.

El presidente de la APPC, Jorge Ramírez, dijo a La Nación/Nación Media que, desde enero de este año, el rubro se encontraba con grandes problemas a raíz de la poca exportación a medida que la producción seguía creciendo. En ese marco, indicó que si bien la coyuntura no era favorable globalmente a raíz de la pandemia del COVID-19, hubo un ascenso de oferta de carne porcina y el principal consumidor, Argentina, redujo su nivel de compra.

Leé también: UGP: excelente desarrollo del maíz aumenta expectativas de cosecha para el próximo año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La apertura del mercado taiwanés tiene un impacto grande en toda la cadena productiva, incluyendo a medianos y grandes productores que procesan la materia prima para exportar, porque desde enero de este año venimos con problemas”, dijo.

Asimismo, refirió que la caída en los volúmenes de exportación derivó en una cantidad importante de almacenamiento de carne. “Llegó a un punto donde después ya nos quedamos sin lugar para guardar, entonces tuvimos que sacarlo al mercado interno”, acotó y explicó que esto también ocasionó que pequeñas y medianas empresas cierren y que otras se hayan mantenido mediante préstamos y ahorros para subsistir.

Te puede interesar: Sector bancario sigue acumulando ganancias pese a aumento de las previsiones

Producción

Acerca de Taiwán, Ramírez mencionó que es uno de los mercados más exigentes, ya que del cerdo deriva la principal proteína que ellos consumen. “Esto abre la posibilidad de enviar carne y poder acelerar esa cantidad de producción, entonces se normaliza la cadena”, reiteró.

Con respecto a números, precisó que el país asiático importa cerca de 100 mil toneladas de carne al año de distintas partes del mundo y que Paraguay solicitó un 10% de ese cupo, es decir, llegar a exportar 10 mil toneladas. Sobre la cantidad de personas que trabajan en el sector, dijo que son 1.800 productores formales los que trabajan en la producción porcina y derivados.

Dejanos tu comentario