A fin de analizar la coyuntura local y cómo influye el precio del petróleo en crudo, el gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, explicó que efectivamente hay una baja del precio del hidrocarburo, pero que se debe esperar a que eso se traslade al precio del gasoil.

En ese contexto, Parra aclaró que las refinerías son mercados independientes y que el mercado del crudo se mueve de manera diferente al de los derivados. “El gasoil tiene un precio diferente al de las naftas, siempre se debe mirar el costo del gasoil”, dijo a la 1020 AM.

Leé también: Paraguay debe apuntar a la industrialización como modelo económico, señaló Leite

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionó que el gasoil es el combustible que más le interesa al mercado y empresas, ya que es el que se mantuvo artificialmente por debajo del precio internacional, ya que la nafta osciló en diferentes precios por todo este 2022.

“Esta noticia es positiva. En octubre el precio en crudo cerró a US$ 1.000 metros cúbicos; hay que ver este fin de mes, podría cerrar cerca de los US$ 900 metros cúbicos”, indicó. Asimismo, mencionó que el precio de referencia podría incidir en la baja del precio local, especialmente para las empresas pequeñas.

Te puede interesar: Mañana arranca muestra con últimas innovaciones tecnológicas para el sector agropecuario

Libre mercado

Por otro lado, habló acerca de la fijación de precios del combustible en Paraguay. Afirmó que la mejor forma de competencia es mediante el libre mercado, ya que no contamos con sistema de oscilación de precios con relación al mercado internacional, es decir, cada empresa decide si la baja del crudo incidirá o no en sus políticas de precio.

“No es de esperarse que esto se traslade 100% al mercado local, porque no es una política. Aunque podría reflejarse en una baja de precios en el mes de diciembre, en caso de darse, podría ser menor/mayor en función de la política de cada empresa, ya que tenemos libre mercado, que es la mejor forma de competencia”, sostuvo.

Dejanos tu comentario