El Banco Central del Paraguay (BCP) celebró este viernes los 9 años de la ejecución del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) en nuestro país, resaltando el exponencial crecimiento de las transferencias realizadas desde el 2013 hasta hoy. La entidad bancaria recordó que en 2014 se registró una cantidad de transferencias de un valor total de USD 16.675 millones, que pasó a operaciones proyectadas por valor de USD 85.791 millones para el 2022.
Sobre la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), indicaron: “Con la incorporación del SPI esta proyección inicial para el 2022 equivalente al 214% del PIB podría ser muy conservadora”, teniendo en cuenta que el servicio estará disponible todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.
Leé también: SPI se acerca a los 4 millones de transferencias por mes
Actualmente el 93% de las operaciones menores a G. 5 millones se realizan a través del SPI. Cabe recordar que Paraguay es el tercer país en Latinoamérica en contar con un sistema de pagos instantáneos y al respecto, se prevé el lanzamiento completo de las funcionalidades para el próximo año. Según datos del BCP, la puesta en práctica del SPI en Paraguay ubica a nuestro país entre los más avanzados de la región en materia de sistemas de pago.
Días atrás informaron que gracias a este nuevo sistema, las transferencias realizadas por día se aproximan a los 4 millones por mes. Solo en octubre se llevaron a cabo un total de 3.993.087 transferencias por valor de G. 30,5 billones, niveles mayores en 30,5 billones, niveles mayores en 62% y 8%, datos arrojados por el BCP basados en Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y Cámara Compensadora Automatizada (ACH).
Te puede interesar: Afirman que se debe apostar a la tecnología para promover más puestos de trabajo
Dejanos tu comentario
Cepal eleva a 4,5 % proyección de crecimiento económico del país
El organismo ajustó al alza la previsión del crecimiento económico de Paraguay en consonancia con otros organismos internacionales y el Banco Central del Paraguay (BCP).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región para el presente ejercicio y para 2027. En ese sentido, se destaca que se elevó el pronóstico para la economía local, en consonancia con otros organismos internacionales y el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el pasado mes de agosto, la organización había rebajado su estimación para el país hasta 4,3 %, lo que nuevamente fue ajustado al alza, a 4,5 %.
UNO DE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN
Para Sudamérica, se estima un crecimiento de 2,1 % para 2026. En la región se destaca Venezuela, con 6,5 %, la única con mayor número que Paraguay. Con relación a los vecinos, se espera un desarrollo de 2,1 % de Brasil, 1,9 % de Argentina y 0,2 % de Bolivia. Para el año entrante, para esta parte del continente se augura una expansión de 2,4 %, mientras que para Paraguay el pronóstico es de 4 %, también uno de los más importantes.
OTRAS ESTIMACIONES
En las últimas semanas se dieron a conocer varias estimaciones sobre el producto interno bruto de Paraguay (PIB). En ese sentido, se puede mencionar que la banca matriz aumentó de 4,5 % a 5 % su vaticinio de desarrollo.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó levemente su número asignado a la economía local, de 4,4 % a 4,5 %. Finalmente, el Banco Mundial incrementó su pronóstico de 4,4 % a 4,7 %.
En el caso del ente regulador, que tiene la sartén por el mango en términos de mediciones, fundamentó su revisión al alza destacando el mayor dinamismo de los servicios, especialmente del comercio y el incremento en la generación y distribución de energía eléctrica.
EXPANSIÓN DE LAS EXPORTACIONES
El posicionamiento de Paraguay como exportador es cada vez más relevante no solo en la región, sino en todo el mundo. Desde productos primarios hasta manufacturas de alta calidad están llegando a diversos puntos del globo desde tierra guaraní y se espera que en los próximos años el crecimiento sea exponencial, con la llegada de inversionistas del exterior.
Teniendo en cuenta el cierre al mes de setiembre de los últimos años, desde 2020, el salto en las exportaciones se dio en 89,8 %, es decir, casi el doble de lo registrado en la pandemia.
Los envíos de los productos primarios seguirán creciendo y a esto se irán sumando los productos de la maquila, los servicios y los no tradicionales, como yerba mate, briquetas, esencias y economía circular.
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede del VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública
El Banco Central del Paraguay (BCP) será sede de la VIII edición del Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta. El evento se desarrollará del 4 al 6 de noviembre.
Más de 500 participantes, podrán relacionarse con los más de 50 profesionales y expertos de más de 10 países en la materia que participarán como ponentes, durante estos tres días.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), junto con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt), asumen la organización de la VIII edición del Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Abierta, en representación del Gobierno.
Te puede interesar: Habilitan simulador del uso de máquina de votación para elección de abogados
La edición de este año llega a Asunción bajo el lema “CPI sin fronteras”, una invitación a mirar la innovación pública abierta desde una nueva perspectiva.
“Los grandes retos públicos no entienden de límites geográficos, institucionales ni sectoriales, y las soluciones tampoco deberían hacerlo. Por eso el Foro propone derribar cuatro fronteras: la de los territorios, la de los agentes, la del conocimiento y las culturales”, destacan los organizadores.
Explican que el Foro CPI es un espacio de encuentro para quienes trabajan en torno a la innovación abierta y las compras públicas: administraciones, empresas, startups, universidades, organismos internacionales, entidades de soporte y ecosistemas de innovación.
Leé también: Respaldan creación de juzgados especializados en violencia contra las mujeres
Dejanos tu comentario
Cepal eleva a 4,5 % la proyección de crecimiento económico de Paraguay
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región, para el presente ejercicio y para 2027.
En ese sentido, se destaca que se elevó el pronóstico para la economía local, en consonancia con otros organismos internacionales y el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el pasado mes de agosto, la organización había rebajado su estimación para el país hasta 4,3 %, lo que nuevamente fue ajustado al alza, a 4,5 %, según fue dado a conocer el pasado jueves, en una tabla publicada.
Leé más: El BCP eleva la proyección de crecimiento económico a 5 % para 2026
Para Sudamérica, se estima un crecimiento de 2,1 % para 2026. En la región se destaca Venezuela, con 6,5 %, la única con mayor número que Paraguay. Con relación a los vecinos, se espera un desarrollo de 2,1 % de Brasil, 1,9 % de Argentina y 0,2 % de Bolivia (todos los datos en la tabla de abajo).
Para el año entrante, para esta parte del continente, se augura una expansión de 2,4 %, mientras que para Paraguay el pronóstico es de 4 %, también uno de los más importantes.
Otras estimaciones
En las últimas semanas, se dieron a conocer varias estimaciones sobre el Producto Interno Bruto de Paraguay (PIB), en ese sentido, se puede mencionar que la banca matriz aumentó de 4,5 % a 5 % su vaticinio de desarrollo.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó levemente su número asignado a la economía local, de 4,4 % a 4,5 %. Finalmente, el Banco Mundial incrementó su augurio, de 4,4 % a 4,7 %.
En el caso del regulador, que tiene la sartén por el mango en términos de mediciones, fundamentó su revisión al alza destacando el mayor dinamismo de los servicios, especialmente del comercio y el incremento en la generación y distribución de energía eléctrica.
También te puede interesar: Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
Dejanos tu comentario
Expansión de las exportaciones: inversión extranjera generará crecimiento exponencial en los próximos años
- Por Luis Noguera
El posicionamiento de Paraguay como exportador es cada vez más relevante, no solo en la región, sino en todo el mundo. Desde productos primarios hasta manufacturas de alta calidad están llegando a diversos puntos del globo desde la tierra guaraní y se espera que en los próximos años el crecimiento sea exponencial, con la llegada de inversionistas del exterior.
Basta ver la evolución de los envíos al exterior, conforme la información elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), para entender el potencial paraguayo que está en pleno crecimiento y consolidación, con el incentivo de las apuestas de actores económicos foráneos.
Leé más: Cepal proyecta crecimiento de 19 % en las exportaciones de Paraguay en 2026
Teniendo en cuenta el cierre al mes de setiembre de los últimos años, desde 2020, el salto en las exportaciones se dio en 89,8 %, es decir, casi el doble de lo registrado en la época de pandemia todavía, año en el que se dio un repliegue relevante de la economía local, regional y mundial (ver todos los datos en la infografía).
La composición local, como se sabe, todavía tiene una gran preponderancia en los productos primarios, como la soja y la carne, además de los derivados de la oleaginosa. Las manufacturas generadas a través del régimen de maquila también están ganando preponderancia y se espera que cierre el año con más de USD 1.300 millones en ventas.
Inversiones con perfil exportador
En los últimos años, incluso meses y semanas, se dieron a conocer importantes iniciativas que tienen como objetivo utilizar el país como plataforma productiva y dar el salto hacia mercados más grandes; el más próximo, obviamente, es Brasil.
La última –y quizás más importante– corresponde a la apuesta del fondo de JP Morgan para el sector forestal, en sociedad con el Grupo Robinson de capital local. Con este proyecto se espera desarrollar el sector productivo y maderero, con el firme objetivo de incrementar los cargamentos con destino en el exterior.
En el sector cárnico también hay proyectos de gran relevancia, como es el caso de la apuesta del conglomerado español conocido como Grupo Costa, el cual adquirió hace unas semanas dos establecimientos por alrededor de USD 200 millones y se aguarda una inversión global de USD 300 millones, según los datos mencionados de manera oficial.
Además, hay otras iniciativas de origen brasileño en el rubro avícola que también utilizarán la tierra guaraní como plataforma productiva para expandirse en mercados globales.
Exponencial
Sobre lo mencionado, Sebastián González Morassi, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), conversó con La Nación/Nación Media y afirmó que con las inversiones, principalmente de empresas brasileñas en el Régimen de Maquila y otras de extrzona, se tendrá un crecimiento exponencial en los envíos de la producción local para el mundo.
Los envíos de los productos primarios seguirán creciendo y a esto se irán sumando los productos de la maquila, los servicios y los no tradicionales, como yerba mate, briquetas, esencias, economía circular; “todo eso realmente va a acompañar”, valoró.
Desafíos
“Realmente, esto que hablamos, dar ese paso exponencial en el crecimiento productivo, va totalmente relacionado con las mejoras logísticas que podamos implementar, lo más rápido posible. La hidrovía es una obligación de nuestro Gobierno, de mantener navegables los ríos, meter y sacar el mayor volumen posible”, comenzó indicando sobre uno de los desafíos para mantener el ritmo de las exportaciones.
“En el sector vial también tenemos que presionar, mejor que seguir avanzando, en nuevas rutas, mantener las rutas ya existentes”, continuó sobre las vías de tránsito y salida. En este mismo sentido dijo que la ruta bioceánica es muy prometedora. “Estamos en el medio, esperemos que eso contribuya”, manifestó.
Por otro lado, lamentó la cuestión relacionada con el tipo de cambio, más específicamente el desplome del dólar. En ese sentido, dijo que se trata de un problema que debe tratarse de manera estructural desde el Gobierno, considerando que el flujo de ingreso de la divisa será cada vez más incesante; por ende, la moneda local tiene grandes posibilidades de seguir fortaleciéndose y presionando los márgenes de quienes manejan sus ventas en moneda extranjera.
A la vez, citó que la problemática de la cotización podría impactar negativamente en los proyectos que comenzarán a producir, considerando que tropezarán con los mismos problemas de los que hoy mantienen rentabilidad operando en el comercio exterior.
También te puede interesar: Paraguay alcanzaría récord de exportación de soja en 2026