Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en el país para interiorizarse sobre las consecuencias sociales y económicas del COVID-19 en Paraguay, ya sean positivas como negativas. Además de la agenda con las autoridades del sector público, los integrantes de la delegación internacional se reunieron con el sector privado para escuchar de este segmento cómo enfrentó a la pandemia.

En ese afán, los representantes de la OCDE, Juan Laiglesia, economista principal para América Latina y el Caribe, y Cristina Cabutto, analista política, también para América Latina y el Caribe, mantuvieron un encuentro con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), que informaron las medidas implementadas, cómo sirvieron y los puntos por mejorar.

Esto, teniendo en cuenta que la OCDE cuenta con un proyecto denominado Un enfoque multidimensional para el mundo post-COVID19: Apoyo país a Paraguay”, con el objetivo de apoyar y colaborar en la definición e implementación de las hojas de ruta para lograr una recuperación social y económica sostenible tras la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dicho contexto, el organismo cuenta con una visión multidimensional de los paquetes de recuperación, específicamente una visión holística de las políticas y reformas para llevar a cabo con una mirada hacia el futuro, a través de prospectiva estratégica para garantizar la solidez de las respuestas políticas y la coherencia de las mismas.

Lea también: OCDE impulsa proyectos en Paraguay con miras a nuevos inversionistas

País resiliente

Quien recibió a la misión fue el presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, y estuvo acompañado del director de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Enrique Carrillo. Entre los puntos transmitidos se destaca a Paraguay como país resiliente, por salir relativamente airoso de la pandemia.

Ante la consulta sobre las acciones específicas, Figueredo compartió información de las inversiones en instalaciones e insumos para salud con hospitales temporales, que hoy son permanentes con infraestructura, un programa digital como lo fue el Pytyvõ que con ayuda del sector privado, se pudo generar base de datos y un servicio digital efectivo.

En cuanto a los aspectos que podrían considerarse negativos o a mejorar, señalaron que Paraguay cuenta con pocas reformas y actualizaciones, por lo que necesita importantes cambios como las reformas en el IPS, la caja fiscal, seguridad social. En ese sentido, para Figueredo es necesario generar consensos entre el sector público y privado, trabajar en conjunto hacia grandes transformaciones, especialmente en lo digital, para generar procesos trasparentes.

Puede interesarle: Cifarma realizó seguimiento para que no se toquen los fondos jubilatorios

Al respecto, sostuvo que el sector privado avanzó con el proceso de digitalización a diferencia del sector público que tuvo poco avance por falta de gestión. Y si bien Paraguay se encuentra actualmente con un escenario alentador, considerando la estabilidad de su moneda y la macroeconomía, necesita generar y dar saltos cuánticos, pensar en proyectos grandes de inversión de alto impacto, remarcó el titular de la CNCSP.

Con la visita de la OCDE se pretende la identificación, conjuntamente con el país, de áreas prioritarias de acción para la recuperación, como así también las perspectivas sectoriales sobre política fiscal, políticas de recuperación productiva y protección social e informalidad. El punto focal de la OCDE es diseñar mejores políticas para una vida mejor, con el objetivo de promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.


Dejanos tu comentario