El economista Jorge Garicoche habló acerca de la situación respecto a la inflación y señaló que las decisiones de Política Monetaria tomadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) fueron acertadas. No obstante, llamó a la congruencia de políticas debido a que existen sectores que están inyectando dinero al país, mientras las empresas siguen sufriendo las restricciones de la política monetaria.

En comunicación con Canal Pro, el economista dijo que al principio de año la banca matriz fue duramente cuestionada por la política restrictiva aplicada debido a que consideraban que la inflación se debía a factores externos. No obstante, indicó que las medidas fueron necesarias debido a que ayudó a que la inflación se pueda desacelerar.

Sin embargo, Garicoche pidió congruencia en las políticas debido a que desde la banca matriz se implementa una a fin de disminuir la circulación de dinero, mientras que, por otro lado, existen políticas que creen que es momento de dinamizar la economía, por lo que inyectan dinero, lo que genera un choque entre ambas medidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: OCDE impulsa proyectos en Paraguay con miras a nuevos inversionistas

El Banco Central del Paraguay (BCP) fue aumentando la tasa de política monetaria a fin de retener la inflación. Foto: Archivo.

“Hay algunas políticas que dicen que este es el momento de dinamizar la economía y empiezan a inyectar dinero, no sé si con fines electorales, pero probablemente tenga esas intenciones o no. Llamó a la congruencia de las políticas porque hay gente que está sufriendo o empresas que sufren el efecto de la restricción de la política monetaria”, mencionó.

Explicó que se debe tener cuidado hasta qué punto se puede ir con la expansión de dinero debido a que generaría un efecto contrario a lo que se busca con el aumento de tasas que se viene haciendo a través de la política monetaria. “Hay que cuidar como focalizamos la ayuda, no me refiero a ciertas ayudas sociales, pero sí al conjunto en sí de esa expansión del dinero que pueda venir por el gasto público”, añadió.

Para el economista, las tasas deben seguir en niveles altos por el momento y se deben seguir prolongando por mucho tiempo hasta lograr que la inflación llegue a los niveles requeridos. Por ello, indicó que los agentes deben ser prudentes con los gastos que se tienen durante el fin de año debido a que el próximo año podría complicarse nuevamente.

Leé también: Continúa buena expansión de giros de dinero

Dejanos tu comentario