La representante del movimiento Resistencia Contable, Lilian Torres, explicó que la medida de deducción del 30% del IVA está siendo impracticable en el día a día. En ese sentido, puso de ejemplo a los conceptos de alimentación puesto que por lo general cuando el consumidor realiza sus compras en el supermercado no puede diferenciar entre el producto deducible y el que no lo es.

“Consideramos que es impracticable desde la escala que establecieron y más aún en los conceptos de alimentación cuando tenemos que tener una documentación. El consumidor va al supermercado, elige todos los productos que necesita y pasa por la caja sin diferenciar entre los que puede deducir y los que no”, indicó a la 1080 AM. Además, añadió que la documentación que reciben por parte del cliente requiere de un cálculo adicional y, por ende, lleva mucho más tiempo.

Lea también: Continúa buena expansión de giros de dinero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Torres agregó que esto se transmitiría indefectiblemente a los costos del servicio en al menos un 25% más. “Imaginate que un cliente tenga 1.500 facturas de supermercado, para un profesional es primeramente costoso porque lleva más tiempo y ese costo va a tener que trasladarle después al cliente. Hay que clasificar el gasto, hacer una planilla paralela, calcular valores y llevar a registrar”, refirió y mencionó que hasta los importes serían inconsistentes ya que se estarían declarando facturas de las que no se podrían utilizar todos los montos.

Por último, sostuvo que los contadores tendrán que responder ante las consultas que pueda hacer la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) acerca de las inconsistencias. “Pierde mucho la naturaleza de la documentación porque ya no responde a lo que vos estás gastando y el cliente ya no tiene tiempo de agarrar y seleccionar productos en su casa porque hace perder tiempo a él y a sus clientes”, puntualizó.

Le puede interesar: Instituto brasileño destaca a Paraguay por el mejor clima económico para 2023

Dejanos tu comentario