En vista a que el 2022 está por llegar al fin de su ciclo y que nuestro país cerraría con un 7,5% de inflación interanual, según Datos Macro, se debe tener en cuenta ciertos criterios financieros para utilizar adecuadamente el aguinaldo y salario, sea mensual, quincenal o diario.

En contacto con la economista y máster en Administración de Empresas, Gloria Ayala Person, explicó que el aguinaldo es un ingreso extraordinario que debe asumirse como un premio anual para ser utilizado sabiamente durante el siguiente año y brindó algunos sencillos consejos a implementar.

Leé también: Cafym solicita trabajos a profundidad en las vías hídricas y no sólo en casos de emergencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La experta dividió el 100% del aguinaldo en cuatro partes; es decir, el primer 25% podría ser destinado a “darte los gustos propios de fin de año”, el segundo 25% “que lo apliques a mantenimiento de equipos o muebles del hogar o de tu vehículo para evitar después costos superiores”, la tercera parte a pagar impuestos, sea renta inmobiliaria, habilitación o registro. “Y el otro 25% lo inviertas para que te genere rentabilidad y cuentes con un respaldo ante imprevistos”, refirió.

Pero aclaró: “Si para los 3 primeros ítems ya contás con un respaldo financiero, entonces lo recomendable sería invertir el 100% de tu aguinaldo, así logras que el dinero trabaje para vos y se multiplique”.

Te puede interesar: Inversores estarían sondeando Paraguay para diversificación de la economía, aseguran

Por otro lado, mencionó que es necesario mirar hacia el futuro para lograr una eficacia en las finanzas y resaltó que pagar deudas o “ponerse al día con pagos atrasados” mediante aguinaldo son prácticas muy malas que generan insatisfacción y frustración. “Lo mejor sería modificar nuestros hábitos financieros y cuando llega el aguinaldo lo podamos disfrutar y que nos sirva para mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó.

Tips prácticos al cobrar el aguinaldo:

1. No lo comprometas antes de tiempo.

2. Compra anticipadamente los productos no perecederos o congelados.

3. Es “tu” aguinaldo, no de tu familia ni de los amigos.

4- Presupuestá ese ingreso adicional para destinarlo a evitar endeudamiento el próximo año.

5- Demostrá tu amor en Navidad con ternura y detalles, no con regalos costosos.

Dejanos tu comentario