Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, afirmó que pese a ser una medida extrema, no se descarta un veto parcial del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 atendiendo a que no se podrían cumplir con los compromisos. Además agregó que se prevé la transición que se tendrá en el Gobierno, puesto que no se puede aprobar un presupuesto difícil de ejecutar.

Ante la consulta sobre si existirían posibilidades de un eventual veto, dijo que “Si llegado el momento analizamos que es pertinente hacer un veto parcial lo haríamos porque finalmente tenemos que ver si podremos cumplir con los números porque de nada sirve que tengamos un presupuesto y no tenemos los recursos para poder cumplir, va a ser un problema”.

Esto, en el marco de lo que fue el encuentro entre las Comisiones de Hacienda y de Cuentas de Control, que prosiguieron la reunión conjunta para emitir un dictamen sobre el proyecto. En ese sentido, el representante de la cartera económica indicó que estuvieron conversando sobre cuestiones como los aumentos salariales aprobados por la Bicameral, los cuales se mantendrían, según comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Cafym solicita trabajos a profundidad en las vías hídricas y no sólo en casos de emergencia

Creación de cargos

“Entendemos que hasta ahora se mantuvo gran parte de lo que la Bicameral aprobó, los 1300 cargos que habíamos levantado se mantendrían, pero tenemos que ver cuando tengamos la versión del dictamen de la comisión y revisar si hubo un ajuste”, comentó a los medios de prensa. Asimismo, remarcó que ayer lunes presentaron una nota pidiendo que se revierta dicha creación, sobre todo porque significaría un incremento de ingresos de manera artificial de más de 140 mil millones de guaraníes.

Elizeche agregó que esperan que al menos se logre ajustar ese punto porque tendrían problemas si no logran obtener las recaudaciones. “El año que viene no sabemos si vamos a tener, si no recaudamos ese adicional que ellos aumentaron cómo vamos a pagar estos gastos rígidos”, aseveró. El análisis de los temas ya fue concluido y se espera la preparación del dictamen final para mañana miércoles.

Lea también: Dólar vuelve a repuntar 50 puntos luego de mantenerse estable

Dejanos tu comentario