El Ministerio de Hacienda dio a conocer el cronograma de pagos de este fin de año, que asciende a un valor total de US$ 757 millones (G. 5,4 billones) que comenzará a desembolsarse desde mañana jueves 24 de noviembre del 2022. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conferencia de prensa realizado esta siesta.

El titular de la cartera económica, de esta forma puso en contexto un incremento notable en el total del plan de pagos de fin de año, lo que se traduce en mayores gastos de unos US$ 88 millones más que el del año anterior, explicado por el reajuste del salario mínimo, en un 4,4% que se dio en 2021 generando un impacto en las fuerzas pública, policías, militares y en los adultos mayores, así como la inflación que fue del 6,8% que impactó en los jubilados.

“Este incremento que tenemos se da por el reajuste del salario mínimo, la inflación y un crecimiento de ciertos sectores como en las fuerzas públicas, jubilados, adultos mayores y personal de salud, por lo que tenemos mayor cantidad de beneficiarios y ajustes de los haberes y salarios”, expresó el ministro ante consultas de medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dólar vuelve a repuntar 50 puntos luego de mantenerse estable

El plan de pagos contempla los salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a noviembre y diciembre de este año 2022, con lo que serán beneficiarios de forma directa 642.841 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

En conferencia de prensa del Ministerio de Hacienda, anunciaron el plan de pagos. Foto: Gentileza.

Cronograma

De esta forma, el calendario de pagos por el mes de noviembre arranca mañana con el pago a los veteranos de la Guerra del Chaco, jubilados y pensionados. Los pagos de salarios a los funcionarios públicos comienza este viernes 25 y se extenderán hasta el martes 29 del corriente mes.

En tanto que los pagos de salario básico del último mes del año y el aguinaldo se darán desde el miércoles 14 de diciembre y se extenderán hasta finales del mes. Para el pago de pensión y subsidio a los excombatientes se acreditará el martes 13 y los haberes jubilatorios se acreditarán el martes 20, ambos de diciembre. En el caso de los pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el miércoles 21 de diciembre, y la gratificación especial para los jubilados se realizará el martes 27 de diciembre.

Llamosas sostuvo que la cartera económica garantiza de esta manera el pago de los salarios, aguinaldos, haberes de jubilados y pensionados del sector público, teniendo en cuenta que los desembolsos son un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con dicha inyección de recursos, al tiempo de asegurar que los lugares de cobro estarán resguardados por la Policía Nacional, así como la disponibilidad de efectivo en los cajeros del BNF.

El ministro Llamosas recordó y aclaró que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes para las transferencias de recursos destinados a pagos.

Puede interesarle: Ministro brasileño resaltó cooperación con Paraguay en salud animal como instrumento clave

Dejanos tu comentario