Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para ejecutar un conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que respaldan el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI).
El convenio es una respuesta al pedido de apoyo que se dio desde la administración pública. No obstante, aclaran que el PCI no es un instrumento financiero, sino más bien una herramienta que el FMI pone a disposición de los países miembros y, en el caso del país, servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del Estado a fin de mejorar los programas de asistencia social a los más vulnerables.
Leé también: Hacienda advierte que aumentaron los falsos gestores que estafan a adultos mayores
La planificación, que durará dos años (noviembre de 2022 a noviembre de 2024), consta de tres pilares: garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento, y mejorar la protección e inclusión sociales.
El director y presidente interino del organismo, Kenji Okamura, manifestó respecto de este acuerdo que “las autoridades paraguayas implementaron medidas de apoyo fiscal, social y financiero apropiadas para mitigar el impacto negativo de la pandemia y sostener la recuperación en 2020 y 2021″.
Te puede interesar: Afirman que se debe apostar a la tecnología para promover más puestos de trabajo
Posterior a eso, indicó que si bien las perspectivas económicas siguen siendo favorables, varios riesgos surgen de los vientos en contra a nivel mundial, las crisis climáticas adversas más frecuentes y las incertidumbres internas. “En este contexto, el programa económico de las autoridades bajo el PCI se centrará en políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la protección social”, destacó.
Dejanos tu comentario
El FMI y el debilitamiento de la economía
- Por Víctor Pavón (*)
Es común considerar al Fondo Monetario Internacional (FMI)como una entidad que vela por el interés de la economía de los países. Consideran sus directivos el orden macroeconómico. Pero ocurre que el orden macroeconómico no es suficiente para el desarrollo. Es una condición necesaria y muy importante, pero insuficiente para crear más ahorro e inversión.
Sería muy difícil que el FMI entienda que la fortaleza de una economía no solo está en mantener el orden macroeconómico, sino en abrir los mercados a la competencia. Y sobre todo reducir el tamaño del Estado haciendo reformas como bajar los impuestos y la deuda, disminuir la cantidad de funcionarios y terminar con la verdadera posición dominante del Instituto de Previsión Social (IPS), la Administración Nacional de Electricidad(Ande) y de Petróleos Paraguayos (Petropar) por citar.
En el FMI no estarían de acuerdo con un plan de reducción de impuestos y con un reordenamiento de la deuda para reducirla a no más del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) y menos con terminarla mediante una carta de finiquito. Sobre esto último sería imposible que preste su acuerdo. Sería como ir contra su misma razón de ser.
La preocupación del FMI se sustenta en que se pague la deuda en tiempo y forma. Luego, apenas habiéndose cumplido con una parte de la obligación, la consigna consiste en respaldar al Gobierno deudor a obtener más deudas a bajas tasas de interés.
Un tema por demás llamativo, igualmente, es que el endeudamiento se considera como una práctica común y necesaria porque los demás países lo hacen y por tal motivo, ¿por qué reducirlo demasiado o dejar de contraer más empréstitos si todos finalmente proceden del mismo modo?
Este razonamiento carece de sustento. Es una falacia conocida como ad populum por el cual algo es cierto simplemente porque muchas personas lo creen o lo hacen. El hecho que todos hagan lo mismo no significa que alguien también lo tenga que hacer. Primero, la deuda no es necesaria si se abren los mercados para que el sector privado ingrese compitiendo en los sectores requeridos.
Segundo, tampoco es necesaria la deuda cuando se encuentra en entredicho el sistema de jubilaciones de las cajas fiscales en nuestro país que debe ser corregido cuanto antes o ¿acaso se pretende corregir el déficit y las pérdidas con más endeudamiento? Tercero, cuanto más se eleve la deuda menos posibilidades habrá de crear ahorro interno. Y cuarto, la deuda conlleva inexorablemente a más impuestos o a crear nuevos tributos e incluso a solventarla mediante la emisión monetaria provocando inflación.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Faro. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
Dejanos tu comentario
Instituto del BCP celebra 7 años como referente en formación y capacitación
El Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP) celebra hoy su séptimo aniversario como espacio de referencia para la capacitación y la formación técnica, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Desde la apertura de su sede en 2018, la institución se consolidó como un centro académico que promueve la difusión de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades para profesionales del sector económico y financiero.
En un mensaje institucional, el IBCP recordó que nació con “una visión clara: formar, inspirar y transformar”, y que hoy esa misión se materializa con fuerza. Resaltan que Paraguay es actualmente sede regional del programa de capacitación del Fondo Monetario Internacional (FMI), un logro en el que el instituto cumple un rol protagónico. “El IBCP es más que un edificio, es una plataforma de conocimiento, un motor de capacidades y un puente entre Paraguay y la región”, expresó la institución.
En su mensaje, reconocen a formadores, investigadores, estudiantes y aliados estratégicos, tanto nacionales como internacionales, que han contribuido a consolidar el espacio en estos años. Según sus autoridades, la labor del instituto ha permitido elevar los estándares de capacitación técnica en el país y proyectar la experiencia paraguaya a otros países de la región.
Leé también: Productores de soja prevén 11 millones de toneladas para la nueva campaña
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, también se sumó a la conmemoración y recordó la inauguración del edificio en 2018 como “un lugar para la difusión del conocimiento técnico para los líderes del mañana”. Destacó que, en este tiempo, el IBCP “se ha convertido en referencia a nivel regional” y felicitó a la institución por sus logros.
Además de su labor formativa, el IBCP ha impulsado actividades de investigación, seminarios y conferencias, así como programas de actualización para funcionarios públicos y actores del sector privado. Estos espacios han contribuido a fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia y a promover mejores prácticas en la gestión económica.
Con 7 años de trayectoria, el Instituto del Banco Central del Paraguay reafirma su compromiso de seguir siendo un catalizador del conocimiento y un actor clave para el desarrollo de capacidades técnicas en el país, consolidando su papel como puente de cooperación académica entre Paraguay y la región, indicaron.
Dejanos tu comentario
FMI aumenta a 3 % la proyección de crecimiento económico mundial para el 2025
La economía global crecerá este año 3 % en vez del 2,8% pronosticado en abril, una buena noticia en medio de una vorágine arancelaria, prevé el Fondo Monetario Internacional en la actualización de sus previsiones publicada este martes.
“La incertidumbre ha permanecido elevada” a pesar de la pausa en los aranceles más altos previstos por Estados Unidos para sus socios comerciales que expirará el 1 de agosto, afirma el Fondo Monetario Internacional.
Desde abril Washington ha alcanzado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea. Pero muchos de sus socios comerciales apuran los últimos días hasta el viernes para evitar subidas de las tarifas aduaneras que en el caso de Brasil son del 50% y en el de México, del 30%.
Leé más: Mundial de Rally: comerciantes de Encarnación se preparan para atender a 250.000 visitantes
Según la última actualización del informe anual del FMI, la economía mundial crecerá 3 % (+0,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones de abril), es decir menos que en 2024 (3,3 %).
“El impacto arancelario no es tan grave como proyectábamos a principios de abril”, declaró a la AFP el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas. A estas “buenas noticias” el experto añade que “la inflación está más o menos según lo previsto”, con un promedio mundial de 4,2 % para este año y 3,6 % para 2026.
Varios motivos explican la resistencia económica. Aparte de las pausas arancelarias y de un puñado de acuerdos comerciales con Washington, Gourinchas destaca la depreciación del dólar y un “pequeño estímulo fiscal” en algunos países como Estados Unidos.
Doble filo
Pero también el hecho de que las empresas acumulen reservas en previsión de una subida de los gravámenes. Y esto es un arma de doble filo. “Si se abastecen los estantes ahora, no será necesario aprovisionarlos más adelante”, de modo que “prevemos una reducción de la actividad comercial en el segundo semestre y en 2026”, explicó Gourinchas.
Las diferencias entre países son notorias. Estados Unidos crecerá 1,9 % (+0,1 pp), es decir bastante menos que en 2024 (+2,8 %), porque la inflación comienza a “dar señales de que tiene en cuenta los aranceles”, estimó Gourinchas.
El FMI anticipa que la Eurozona progrese este año 1 % (+0,2). Las previsiones para Francia (+0,6 %) y España (+2,5 %) se mantienen y la de Alemania sube solo 0,1 puntos porcentuales, lo justo para que la locomotora europea evite una recesión (+0,1 %).
Por el contrario el pronóstico para China mejora considerablemente hasta 4,8 % (+0,8 pp), con lo que se acerca al porcentaje de 2024 (5 %).
Se debe a varios factores como la acumulación de productos chinos, sobre todo en Estados Unidos, según Gourinchas. Con todo, el país asiático lucha con una demanda interna alicaída, una confianza del consumidor débil y un sector inmobiliario en crisis.
América Latina
En América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento económico de 2,2 % en 2025, es decir 0,2 pp más que lo anticipado en abril. Es menos que el 2,4 % del año anterior.
El Fondo Monetario Internacional anticipó además mejoras en la economía de Brasil, que se expandirá 2,3 % (+0,3 puntos porcentuales) a pesar de que la mayor economía latinoamericana forma parte de los países que “tendrán grandes déficits fiscales en un contexto de niveles históricamente altos de deuda pública”.
La organización es bastante optimista para México. En abril consideró que su economía se contraería un 0,3 % este año pero ahora prevé un crecimiento de 0,2 % (+0,5 pp). En cuanto al impacto de los aranceles adicionales blandidos por Trump contra Brasil y México, Gourinchas es cauteloso.
Reconoció en rueda de prensa que “llevarían a una desaceleración más pronunciada de la actividad” pero con matices.
“Alrededor del 11 % de las exportaciones brasileñas van a Estados Unidos” pero algunos productos como el acero y el aluminio “ya están sujetos a los aranceles del 50%”, declaró este martes.
En cuanto a México los bienes del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que el país forma parte junto con Estados Unidos y Canadá, es decir la mayor parte de los productos, están por el momento protegidos. Argentina, la tercera economía más grande de la región, se mantiene sin cambios: +5,5 % este año y 4,5 % en 2026.
“La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación (...) sobre la base de un proceso de desinflación muy fuerte” con “una inflación que se espera que a finales de este año esté en un rango de alrededor del 18 al 23% de tasa anual”, apuntó Gourinchas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
DNIT y FMI desarrollan taller sobre gestión de riesgos de cumplimiento tributario
El taller internacional “Registro del Contribuyente como pilar clave de la Gestión de Riesgos de Cumplimiento”, organizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), arrancó este miércoles con el propósito de resaltar el registro como un activo fundamental para la aplicación de técnicas de mitigación de riesgos de cumplimiento tributario.
De acuerdo con la DNIT, este taller se constituye en un espacio de debate en torno a las experiencias más recientes de las administraciones tributarias de la región en materia de fortalecimiento del registro, mejora en la calidad de datos fiscales.
Así también, se analizará el desarrollo de estrategias orientadas a la gestión integral de riesgos en un contexto donde la transparencia fiscal, la lucha sobre los flujos financieros ilícitos, el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado constituyen prioridades comunes.
El director de la DNIT, Óscar Orué, detalló que la intención es mejorar los servicios para los contribuyentes a través de la experiencia de expertos e instituciones internacionales. El taller arrancó este miércoles 2 de julio y se extenderá hasta el viernes 4.
“Vemos que el FMI confía en Paraguay, en la gestión de la DNIT, los números están demostrando esos resultados y la que la decisión de crear la DNIT fue la correcta y queremos seguir mejorando los servicios por un lado, y por otro seguir controlando, tener datos más exactos, también evitar inscripciones de personas inescrupulosas”, sostuvo.
Por su parte, Enrique Rojas, especialista de la División de Administración de Ingresos del FMI indicó que en la gestión de la aplicación de riesgo de cumplimiento es fundamental el análisis del contexto en el que opera la administración tributaria.
“La informalidad por su dimensión e impacto es un aspecto muy importante para considerar. La economía informal tiene varias causas y múltiples efectos ya que representa un tercio de la economía mundial, y en América Latina un 60% de la economía es informal”, manifestó.
Te puede interesar: Feria de la agricultura familiar recauda de G. 161 millones en Asunción