La cotización del mercado minorista refleja nuevamente una leve baja del dólar al inicio de la semana, tras el pequeño repunte que tuvo durante la semana pasada. La tendencia a la suba seguirá debido a que desde la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) prevén nuevos reajustes en la próxima reunión de diciembre.
Tras haber experimentado una pequeña suba durante la semana anterior, el tipo de cambio nuevamente retrocedió 20 puntos, ubicándose en G 7.200 en las principales pizarras de las casas de cambio de nuestro país. Con esto, logra colocarse otra vez en el techo anterior mientras se aguardan variaciones de acuerdo al movimiento en el mercado.
Tras las intervenciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), al inyectar divisas en el sistema financiero, se logró que la moneda americana retroceda frente al guaraní hasta llegar a G. 7.160. El dólar sigue ganando terreno a nivel mundial como consecuencias de las subas de tasas de la FED.
El mes pasado, el tipo de cambio llegó a niveles históricos superando el techo de G. 7.200 y bordeando los G. 7.300, por lo cual la banca matriz había decidido intervenir debido a que las subas se fueron en condiciones no esperados.
Fed seguirá subiendo
Por su parte, el Gobernador de la Fed, Christopher Waller, señaló que el Banco Central estadounidense todavía tiene un camino por recorrer antes de que se planteen bajar los tipos de interés. Indicó que la política restrictiva podría seguir hasta que logren que la inflación se acerque a su objetivo por lo que estimó que en la próxima reunión podrían seguir subiendo.
No obstante, Waller, indicó que están llegando a un punto en donde podrían empezar a ir a un ritmo un poco más lento debido a que la inflación empezó a moderarse. Según publicó el portal Bolsamanía, el IPC estadounidense dio la semana pasada muestras de estar empezando a templarse y bajó hasta el 7,7% en octubre respecto al 8,2% de septiembre y el 8% que estimaba el congreso.
Dejanos tu comentario
El Guaraní 2.0 y las proyecciones de rango estable
Basa Capital presenta la reevaluación del escenario macroeconómico 2025, con el modelo Guaraní 2.0, una evolución metodológica que reconoce la creciente integración del mercado local con el sistema financiero global.
Basa Capital, en el marco de su compromiso por ofrecer a sus clientes información clara y respaldada para la toma de decisiones de inversión, presentó un nuevo análisis sobre el escenario base de proyecciones macroeconómicas, a cargo del departamento de estudios económicos de la institución.
El estudio detalla la corrección más pronunciada del tipo de cambio PYG/USD registrada en la historia de la Encuesta de Expectativas del Banco Central del Paraguay, con una caída del 4,9% desde los niveles máximos.
Esta variación, impulsada por factores internacionales como el debilitamiento global del dólar y la mejora de las condiciones financieras, marca un cambio estructural en el mercado cambiario paraguayo.
El informe incorpora el modelo Guaraní 2.0, una evolución metodológica que reconoce la creciente integración del mercado local con el sistema financiero global.
Este modelo incluye el índice DXY como variable clave para proyectar el comportamiento del tipo de cambio, permitiendo anticipar con mayor precisión escenarios de estabilidad.
Las proyecciones para el cierre de 2025 apuntan a un rango estable entre 7.131 y 7.349 guaraníes por dólar, con baja probabilidad de depreciaciones significativas.
Este contexto, sumado a condiciones internacionales favorables, ofrece un marco propicio para monedas como el guaraní.
Para la política económica, el análisis resalta la oportunidad de aprovechar las presiones desinflacionarias para aplicar medidas que impulsen el crecimiento sin afectar la estabilidad de precios.
Resulta clave mantener una vigilancia constante del índice DXY, como indicador adelantado de las condiciones del mercado cambiario local.
Para más información o para acceder al informe completo, ingresá a la sección de noticias en nuestra web: www.basacapital.com.py
Basa Capital y su equipo de expertos guía a emisores e inversionistas hacia decisiones informadas y estratégicas, siempre con el compromiso de brindar seguridad y transparencia.
Si querés ser cliente, hoy mismo podés acceder a un asesoramiento comunicándote al (021) 618 7900 o descargando la app.
Dejanos tu comentario
Dólar vuelve a apreciarse y cotiza a G. 7.360
El dólar comenzó a repuntar, aumentando 160 puntos en solo tres días y actualmente en las pizarras de caasas de cambio se cotiza a G. 7.360. Analistas argumentaron que la baja cotización del dólar es anómala y debería ser un poco más alta.
Tras semanas de desplome en su cotización, el dólar comenzó desde el cierre del lunes a apreciarse. Luego de casi haber alcanzado los G. 7.200, valor no visto desde hace dos años, ahora se ubica en G. 7.360.
Según había explicado el economista Jorge Garicoche a La Nación/Nación Media, el tipo de cambio bajo en esta época es atípico y debería ser un poco más alto, aunque no llegando a los picos observados en el primer cuatrimestre.
Leé también: Comerciantes reportan importante afluencia de clientes con “Ahorra Py”
Estas cotizaciones volátiles del dólar responde a los comportamientos de los agentes económicos que previendo mayores depreciaciones, habían comenzado a cambiar sus dólares a guaraníes, aumentando la oferta de la moneda estadounidense en el mercado cambiario.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) habían explicado que el dólar en Paraguay sigue la tendencia de devaluación que se observa a nivel internacional, con un guaraní que muestra una apreciación en torno al 5 % y 6 % respecto a la moneda estadounidense, mientras que a nivel mundial la devaluación del dólar ronda el 10 %.
Igualmente, habían atribuido este comportamiento a la fuerza del mercado, al contexto internacional y a una “mala decisión” de agentes económicos de refugiarse en la moneda estadounidense, ya que luego tuvieron que volver a cambiar a moneda local.
No obstante, de acuerdo con analistas, este comportamiento del dólar no es sostenible teniendo en cuenta la balanza comercial deficitaria del país, además de la llegada de la temporada de mayor demanda de dólares a nivel interno.
A partir de septiembre, los productores agropecuarios demandan más dólares para prepararse para la siguiente campaña de cultivos y el sector importador comienza a prepararse de cara al movimiento comercial de fin de año.
En ese sentido, Garicoche señaló que, si bien es difícil hacer pronósticos en el tipo de cambio, la cotización podría situarse entre G. 7.650 y 7.700 para fin de año.
Según el último informe de la encuesta de expectativas de variables económicas del BCP, la mediana mediana de las respuestas de los encuestados fue de G. 7.400 como cotización para este mes.
Para setiembre, la mediana de las expectativas de los agentes es de G. 7.500, mientras que, para el cierre del año actual, esperan un tipo de cambio nominal ubicado en G. 7.700. Para finales del 2026, la expectativa es de una cotización de G. 7.850.
Dejanos tu comentario
Dólar: expectativas y factores externos hacen volátil al tipo de cambio, explican
El dólar volvió a cotizar en G. 7.300 este martes en las casas de cambio. El comportamiento de la divisa norteamericana, que tras semanas a la baja volvió a subir desde la víspera, se debe a expectativas de los agentes económicos, además de la devaluación que muestra el tipo de cambio en el mundo, según el economista Jorge Garicoche.
Explicó a La Nación/Nación Media que el tipo de cambio es afectado por un “efecto mariposa”, es decir, que pequeños cambios o expectativas en el mercado generan fuertes movimientos en el tipo de cambio local.
“Hay muchos pequeños aleteos de mariposas en el mercado, en muchos lugares del mundo que todavía no están terminando de afectar en la región”, dijo al respecto.
Leé también: En pocas horas, dólar escala 80 puntos y cierra la jornada en G. 7.280
Garicoche recordó que el tipo de cambio en el primer cuatrimestre, cuando llegó incluso a los G. 8.000, tuvo un comportamiento anómalo y que debía estar por debajo. En ese sentido, manifestó que actualmente ocurre a la inversa, una cotización muy por debajo de lo que debería.
“Creo que hubo una sobre expectativa de lo que era el dólar y que íbamos incluso a superar la barrera de los G. 8.000, en ese momento decía que el dólar no debería estar en ese nivel y ahora dentro de este proceso de corrección me animo a decir que el dólar no debería estar en G. 7.200″, explicó a LN.
El economista agregó que en la época de incrementos en el tipo de cambio los agentes económicos se precipitaron a comprar dólares, mientras que con la caída sostenida de la moneda estadounidense comenzaron cambiar a guaraníes de forma intempestiva.
“Había gente que decía que el dólar iba a llegar a G. 10.000 y que era el momento de adquirir dólares porque sacarían renta pudiendo adquirir más y más dólares, entonces hubo fuerte presión. En este momento el dólar se desplomó y hubo mucha gente sacando sus dólares. Las expectativas juegan mucho en esto”, señaló.
Consultado sobre el nivel en el que el dólar debería estar, mencionó que, si bien es difícil pronosticar el tipo de cambio, consideró que entre G. 7.650 y 7.700 son valores coherentes para fin de año.
Al respecto de los efectos del tipo de cambio en la inflación, mencionó que se manifestarían más bien en solo algunos productos que tienen una dependencia directa con la cotización del dólar pero que los efectos de traspaso a los precios no se observan a corto plazo.
No obstante, mencionó que algunos precios ya se fueron corrigiendo, citando los combustibles. “El dólar no es el factor, es un elemento importante para muchos productos pero en general no es lo único”, señaló.
Te puede interesar: Paraguay es el noveno mayor exportador de carne del mundo, según USDA
Dejanos tu comentario
Proyectan un crecimiento del PIB de 4,3 % para este 2025
La economía paraguaya crecería 4,3 % este 2025, levemente por encima de su tasa de crecimiento potencial, estimada entre 3,5 % y 4,0 %, impulsada principalmente por el dinamismo del comercio y los servicios. Consideran que la tasa de inflación será del 4 % al cierre del año.
De acuerdo con el economista jefe para Latinoamérica del banco Itaú, Andrés Pérez, el crecimiento del producto interno bruto de Paraguay se situaría alrededor del 4,3 %.
“Estaríamos creciendo algo por encima de la tasa de crecimiento potencial, que estaría en torno al 3,5 % y 4 %, impulsado por el desempeño favorable que han tenido algunos sectores”, detalló Pérez.
Señaló que los impulsores de este crecimiento son el comercio, con la mayor afluencia de turistas argentinos, así como el sector ganadero y la construcción.
Consultado sobre posibles riesgos en adelante, Pérez mencionó que Paraguay está en el momento cíclico de crecimiento y que existen desafíos, más bien, para impulsar medidas que empujen tasas de crecimiento sostenibles más altas.
“Los ciclos económicos tienen momentos en los cuales uno se expande por encima del potencial y después para abajo. Yo diría que estamos en la parte alta del ciclo. No diría que existe el riesgo de estar incubando algún desequilibro”, sostuvo Pérez.
EXPECTATIVA PARA EL 2026
Para el 2026, el economista estimó que la economía nacional podría moderarse a un crecimiento del 3,5 %, en línea con el potencial de crecimiento señalado.
Acerca de la inflación, mencionó que las expectativas son de un porcentaje del 4 % para el cierre del año, coincidente con la meta del Banco Central del Paraguay (BCP). Explicó que la apreciación que reporta actualmente la moneda local puede contribuir a la convergencia de la inflación. “Proyectamos que la inflación termine el año en 4 %. Los movimientos del tipo de cambio eventualmente se traspasan con distintas velocidades e intensidades al componente transable de las canastas del Índice de Precios al Consumidor, algo que hemos visto en las economías de la región”, afirmó Pérez.
Agentes económicos alzan sus expectativas
Proyectan el crecimiento del PIB al 4,0 %, según encuesta del BCP.
Los agentes económicos corrigieron al alza sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), pasando del 3,9 % al 4,0 %, para este 2025, según los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP). Sobre el tipo de cambio, la mediana de las expectativas fue de G. 7.400 para este mes.
El BCP publicó los resultados de su encuesta de expectativas correspondientes a agosto, en el cual se observó un aumento en la expectativa de los agentes financieros con respecto al crecimiento económico.
De haber esperado en julio un crecimiento del PIB del 3,9 % para este 2025, actualmente los encuestados consideraron que la expansión de la actividad económica se situaría en 4,0 % para este año. Se recuerda que la proyección del BCP pasó del 4,0 % al 4,4 %. Igualmente, para el 2026 esperan un crecimiento del 4,0 %.
En cuanto a la inflación, la mediana de las expectativas de inflación mensual se ubicó en 0,2 %, similar tanto al resultado obtenido en agosto de 2024 como al resultado para el mes de agosto de 2025, que fuera relevado en el informe de julio pasado. Para setiembre, los agentes económicos esperan una inflación mensual de 0,2 %. Para el cierre del año, la expectativa es de una inflación del 4 %, mientras que para el cierre de 2026, estiman una inflación del 3,8 %. Para los próximos 12 meses, la estimación se ubicó en 3,7 % y, para el horizonte de política monetaria, entre 18 y 24 meses, la mediana se posicionó en 3,5 %.