La presidenta del Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, Lilian Torres, manifestó el rechazo del gremio hacia el veto total sobre la deducibilidad del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) publicado este viernes por el Ejecutivo. En ese sentido, indicó que existe una situación de inequidad, cuando el 50% de la economía se basa en la informalidad.

Según la representante del sector, en una estructura de 1.200.000 contribuyentes, 650.000 están inactivos y 350.000 que son prestadores de servicios personales alcanzan a ganar G. 80 millones en el año, por lo cual, el dinero proveniente del IVA les permitirá formalizarse. “Existe una inequidad desde el momento en que el 50% de nuestra economía está basada en la informalidad. Hoy un electricista no te hace factura por el hecho de que le cuesta plata inscribirse o tener un contador y es más fácil trabajar en negro porque nadie te pide factura”, aseguró.

Lea también: Cadam Motor Show presenta su Silver Edition con lo último en tendencias mundiales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al decreto que deduce el 30% para alimentos de la canasta básica y otros bienes para trabajadores independientes, refirió que también presenta una desigualdad. “Por ejemplo, hace una discriminación entre aquellas personas que tienen vehículos y les permite comprar combustibles, reparaciones, mantenimientos, etc. No habla de aquellos que no lo tienen y deben trasladarse en transporte urbano o larga distancia”, explicó a la 780 AM.

“Consideramos que no hay una buena interpretación o visión de los conceptos”, sostuvo Torres, quien aseveró que como contadores son receptores de las inquietudes del día a día de los contribuyentes. Y en ese marco, mencionó que “esto no va a formalizar la economía” atendiendo a que faltan políticas que puedan solucionar la inactividad de contribuyentes o el flagelo del contrabando que igualmente repercute en todos los aspectos económicos.

Lea también: El hit de la Copa del Mundo lo estrenan Aposta.La y Próceres de Mayo

Dejanos tu comentario