Con gran entusiasmo se realiza la competencia de doma y lazo de caballos criollos, organizado por las ganaderas Sofía y Chajhá, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Loma Plata, Chaco paraguayo. Esta es la cuarta edición y tiene el objetivo de mostrar las destrezas y mansedumbre del caballo criollo, que es ideal tanto para los trabajos de campo como para las actividades ecuestres.

El evento de este año cuenta con 33 equinos participantes, provenientes desde distintas zonas del país, además de la región chaqueña, donde la raza del caballo criollo se está consolidando, y se desarrolla durante dos jornadas. La primera fecha de este sábado 19 de noviembre arrancó con la competencia de doma, que consta de varias pruebas de andares como: caminata, trote y galope, rayada y levante de patas, completar la figura y la prueba del del poncho.

Así lo indicó el gerente de las ganaderas, Remigio Villamayor, quien señaló al equipo de La Nación/Nación Media que se encuentra cubriendo el evento, que se trata de una competencia esperada, pues son caballos criollos que fueron adquiridos en el último remate de las ganaderas en agosto como broche de oro de la marcha criolla, que conlleva una carrera de resistencia de 4 días y un total de 160 km en el árido suelo chaqueño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ya está disponible el fondo de garantía para las mujeres

La prueba del poncho es una de las que contempla el concurso de criollos en la competencia de doma. Foto: Jorge Romero.

Demuestran destrezas

“Hoy empezamos con la competencia de doma, que tiene una serie de pruebas, y los jinetes van pasando para demostrar lo que aprendieron los caballos criollos después de la adquisición el remate en agosto, tienen tiempo de 90 días para presentar el cabalo criollo adiestrado para las competencias de doma y lazo, que es el primer circuito de pruebas que realiza la ganadera, y le habilita para participar de la prueba de resistencia en agosto del próximo año”, expresó Villamayor.

Así mismo, en horas de la tarde se lleva a cabo la competencia de aparte campero, que intenta recrear una de las faenas habituales de las actividades ganaderas, en la que se debe apartar una tropa del rodeo, trabajando en equipo de tres jinetes. Ya para culminar la jornada, se tiene prevista la competencia de vaca gorda, que si bien no es puntuado, se trata de una actividad recreativa entre los jinetes participantes.

Y para el día domingo 20, la competencia es de lazo, que tiene como objetivo demostrar que el caballo está bien domado, lo cual se observa si el jinete logra enlazar de manera correcta al buey, y lograrlo conlleva mucha preparación, aseguró.

Hay que mencionar que esta edición de la competencia cuenta con un jurado invitado que vino desde Uruguay, el jinete y experto Agustín Mailhos, junto con el también uruguayo y asesor de las ganaderas, Mauro Villamor, quienes estuvieron puntuando a los equinos para dar con los ganadores de la competencia.

En este sentido, el gerente de las ganaderas remarcó que la competencia se está volviendo más exigente, teniendo en cuenta que tanto los colonos de la zona chaqueña, así como otros productores de distintos puntos del país que adquirieron los caballos criollos ya están más familiarizados y conociendo más las bondades de la raza del caballo criollo.

Puede interesarle: Consumo de Stevia aumentó en Paraguay pero hay deficiencias en cultivo, dicen desde Capaste

La cuarta edición del concurso ya es más exigente y cuenta con dos jurados uruguayos, Agustín Mailhos y Mauro Villamor. Foto: Jorge Romero.

Dejanos tu comentario