En el marco de la Expo Estaciones de Servicio de Paraguay, que se realizó este miércoles 16 de noviembre, las empresas Enex y Castrol firmaron un importante acuerdo para potenciarse mutuamente en el mercado local. Se trata de una alianza entre Enex, Tecnomotor y Castrol, que establece la exclusividad de venta de los lubricantes en el segmento de Estaciones de Servicios en todo el territorio nacional, teniendo como objetivo principal, acercarse a los consumidores, aprovechando el rápido crecimiento de la mencionada red del emblema de combustibles.
El portafolio de productos que se comenzará a comercializar en las estaciones de servicio considera una amplia gama dedicada a vehículos livianos, motos, camiones y buses, pero también está previsto desarrollar un portafolio dedicado a vehículos eléctricos.
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Oferta complementaria
Desde las firmas destacaron que el presente acuerdo permitirá a Enex complementar su oferta actual de combustibles y tiendas de conveniencia upa!, reforzando así su objetivo estratégico de ofrecer los mejores productos y servicios, mediante alianzas con socios y marcas reconocidas a nivel mundial.
Con relación a la trayectoria de las empresas, hay que mencionar que Enex es una compañía internacional con más de 100 años de historia, presencia en Chile y Estados Unidos, y desde el 2019 opera en el mercado paraguayo en asociación con el Grupo Cartes.
De esta forma, el emblema pone al alcance de todos los paraguayos productos y servicios de la mejor calidad, diversificando el mercado de combustibles y tiendas de conveniencia con una apuesta que llegó para quedarse.
Por su parte, Castrol es una de las principales marcas de lubricantes del mundo y cuenta con una gran trayectoria de innovación, pues su pasión por el rendimiento, acompañada de su filosofía de trabajo mediante acuerdos de colaboración, le permitieron desarrollar lubricantes y grasas que tienen una función fundamental en numerosos logros tecnológicos en tierra, mar, aire y el espacio.
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Paraguay precisa de altavoces para darse a conocer
Las condiciones están dadas, y el sector privado puede acompañar con más fuerza las acciones de promoción, de vender afuera la imagen país.
En un escenario de clima ideal para los negocios, propiciado con la visita previa del presidente de la República, Santiago Peña a la madre patria, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, respalda las grandes oportunidades latentes para radicar inversiones en el país.
En entrevista exclusiva para FOCO Business, compartió su mirada sobre los aspectos ventajosos de Paraguay, así como los desafíos o tareas por encarar para “aprovechar el buen momento que está atravesando” el país, punto en el que invitó a la vez a empresarios paraguayos a ser parte de Ceapi.
“A Paraguay le acompañan los números, tiene un crecimiento económico, baja inflación, energía barata, agua, capacidad de producir alimentos. Hay que aprovechar este momento para darse a conocer más. La gran calve es que se sepa del país, le falta altavoces para que se le conozca”, expresó.
Si bien, es un país pequeño a diferencia de otros grandes de Latam, Núria aseguró que cuenta con ventajas competitivas que tiene que dar a conocer al mundo entero, como los ya citados.
A esto sumó que el presidente Peña está realizando un gran trabajo, a lo que se debe acompañar con más involucramiento. Instó al sector privado a dar ese paso, de vender más a Paraguay en el mundo, pues, involucrarse es importante porque genera acciones positivas, sumándose a actividades de promoción empresarial donde emerjan ideas valiosas para atraer más inversiones.
Esto, teniendo en cuenta un escenario o proceso de inversiones acumulativas que ya se están dando, pues muchos empresarios miembros del Ceapi que ya apostaron al país, lo siguen reforzando con nuevas apuestas para seguir acrecentando sus crecimientos y expansiones. “Si alguien visita un país, le gusta, invierte y le va bien, genera un efecto de bola de nieve positivo, un efecto contagio para ellos y otros empresarios más”, remarcó la referente.
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, expuso además algunos de los casos puntuales de reinversión en el país. Bimbo es una de las compañías, que pretende convertirse en un hub de exportación, y otras de trayectoria como Mapfre, Atrevia entre otros de diversos rubros
CONGRESO CEAPI
Núria Vilanova hizo extensiva además una invitación para el Congreso Iberoamericano CEAPI 2024, que este año vuelve al continente americano para celebrar su séptima edición, del 17 al 19 de junio, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia. Con el lema “Creer, crear y crecer” Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad.
El Congreso Ceapi es el mayor encuentro empresarial iberoamericano en el que se dan cita los principales líderes institucionales y presidentes de compañías. De ahí la convocatoria doble, a reunirse con mayores empresarios de toda América Latina por un lado, y que más empresarios de Paraguay se sumen a este conglomerado que propicia oportunidades de negocios, que surgen de las relaciones de confianza.
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Funcionaria municipal aparece ligada a firma mimada por Prieto
Una funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este y su entorno familiar aparecen ligados una empresa beneficiada con millonarios contratos por la administración de Miguel Prieto. La firma inició como un club nocturno, pero terminó convertida en una constructora mimada por la comuna esteña.
- Por Juan Carlos Lezcano
Lumma Magdalena Silva Battochi no solo es funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, sino que ella y una hermanastra aparecen ligadas a una empresa constructora mimada por la administración de Miguel Prieto.
Silva Battochi aparece con participación en la firma SCDE Sociedad Anónima, antes denominada Golden Rouge SA. De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, la funcionaria municipal se sumó al cuadro accionario de la firma en marzo de 2021.
En 2021, la empresa todavía figuraba con la denominación Golden Rouge SA, un conocido club nocturno en el este del país.
MODESTA FUNCIONARIA
Según consta en la web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Silva Battochi ingresó en 2021 a la Municipalidad de Ciudad del Este como contratada. Su sueldo era de G. 3 millones y sufrió un ligero aumento desde enero pasado, cuando empezó a percibir G. 3.350.000.
Es decir, Silva Battochi ingresó a la comuna en la misma época en la que se convirtió en accionista de la empresa.
La funcionaria municipal es una de las señaladas en la denuncia presentada días atrás por supuesta asociación criminal y lesión de confianza. El caso apunta también al intendente de Ciudad del Este y jefe de Lumma Silva Battochi, Miguel Prieto, por las millonarias adjudicaciones de contratos a la empresa ligada a esta última.
CIEN VECES SU SUELDO
Un punto que no deja de ser llamativo es que, según actas asamblearias de la sociedad, Lumma Silva Battochi aportó G. 320 millones como capital para ser accionista de la firma. Esto es cien veces el sueldo que percibe como funcionaria comunal.
La accionaria mayoritaria es Lilian Gregoria Graciela Benítez Villalba, quien declara acciones por G. 680 millones.
Actas posteriores revelan que Lilian Graciela Benítez seguía apareciendo como accionista con G. 680 millones, pero en lugar de Lumma Silva Battochi comenzó a figurar Samara Clarisse Aguirre Benítez.
Samara registró acciones por G. 320 millones, el mismo monto declarado por la funcionaria comunal.
De acuerdo con publicaciones en las redes sociales de Silva Battochi y Aguirre Benítez, ambas mantienen una estrecha relación. De hecho, se declaran “amor de hermanas” en posteos realizados sobre fechas especiales para ambas.
DE GOLDEN ROUGE A SCDE
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio Público y a documentos a los que tuvo acceso LN, la firma que se encuentra en la mira se trata de SCDE Sociedad Anónima, empresa mimada de la administración Prieto y a la que adjudicó contratos por G. 10.706 millones para refacciones en escuelas, obras viales en menos de dos años. Los fondos provienen del Fonacide.
SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escribana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y declaraba entre sus actividades el “servicio de bebidas”.
Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Supercarretera que une Ciudad del Este con Hernandarias, pero que tiempo después debió mudarse a una nueva sede.
El 9 de julio de 2021, Lilian Benítez Villalba acudió como presidenta del directorio de la firma a solicitar el cambio de denominación y también de las actividades declaradas por la empresa.
Como actividades secundarias declararon “construcción de edificios, otras instalaciones de construcción, comercio al por mayor de materiales de construcción”. Llamativamente, dejaron entre las actividades secundarias una en particular: “actividades vinculadas al servicio de bebidas”.
Entre los accionistas de la asamblea del cambio de denominación figuraban, siempre según el acta notarial, Lilian Gregoria Graciela Benítez y Lumma Magdalena Silva Battochi, quien como mencionamos líneas arriba es la funcionaria denunciada.
CERCANOS A PRIETO
Como representantes de la firma contratista aparecen Samara Aguirre y Lilian Graciela Benítez.
Aguirre tiene fotografías en redes sociales en las que aparece en cumpleaños infantiles compartiendo junto al intendente Prieto y a la concejal Valeria Romero, una de las personas de confianza del jefe comunal.
Por su parte, Lumma Silva Battochi está casada con Juan Quiroga, quien es director de la Secretaría de la Vivienda de la comuna esteña.
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“Hay una necesidad imperiosa de potenciar lo humano ante la IA”
- Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca- Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología. El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
DE HUMANOS PARA HUMANOS
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales están forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó. El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
CAMPAÑAS PREDILECTAS
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo. Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas. “Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca-Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
“EL MARKETING ES LONGEVIDAD”
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca-Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”. Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos. Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó .
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca-Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
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Todo un mundo por descubrir con el lanzamiento de Kampito Tetra
Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.
Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.
Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.
Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país. Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.
De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa.