Titular de la UIP insta al diálogo entre sectores para encontrar soluciones al fondo de salud
Compartir en redes
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de la problemática que representa el sistema de salud con relación a los fondos y el complicado escenario que atraviesa con la millonaria deuda con los proveedores de medicamentos, situación que considera merece una articulación entre sectores para intentar paliar de alguna manera o encontrar posibles alternativas de solución.
“Tenemos un informe claro de la situación del IPS, sabemos que la deuda fue creciendo por los pagos de reposos y subsidios por la pandemia, que dejó un problema real de quiebre de bienes y servicios. “Necesitamos que todos los sectores nos sentemos a hablar independientemente del momento político y busquemos medidas rápidas para solucionar el problema del fondo de salud”, expresó a la 680 AM.
Duarte manifestó que como gremio están preocupados tanto por los proveedores, que son las industrias farmacéuticas, así como por los asegurados, quienes tienen que enfrentar las consecuencias, pues a raíz de esto se da la falta de medicamentos, volviéndose esto una problemática en cadena.
Hay que mencionar que la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) asciende a US$ 116 millones, mientras que con el Ministerio de Salud llega incluso a los US$ 120 millones, según los últimos reportes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), pero no se descarta que el monto se haya incrementado, por lo que los proveedores precisan cobrar al menos un 60% para volver a operar.
En dicho contexto, el titular de la UIP señaló que el representante de los industriales en el sector habló de una propuesta de cambiar la deuda flotante por un crédito a largo plazo, para lo cual es que Duarte hizo un llamado a todos los sectores para intentar encontrar el mecanismo más eficiente.
Por otro lado, algunos sectores y referentes salieron al paso del proyecto impulsado por el titular del IPS, Vicente Bataglia, y el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, que autoriza a la previsional a adquirir nuevos préstamos para cancelar la millonaria deuda con proveedoras de insumos y medicamentos, que terminará quebrando a la previsional.
Desnudan contradicciones del fiscal en el caso Bataglia: investigación apunta al hermano
Compartir en redes
El Juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Rodrigo Estigarribia, desnudó la incoherencia del agente fiscal Julio Ortiz durante la audiencia de imposición de medidas cautelares para el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.
El pasado 12 de agosto, el procesadopor supuesta lesión de confianza se presentó ante el representante del Ministerio Público; sin embargo, este tomó la determinación de liberarlo en lugar de ponerlo a disposición del juzgado competente. Esta acción contradice el procedimiento habitual en otros casos, donde se comunica inmediatamente al juez y se realiza la audiencia de imposición de medidas.
Esta situación se generó debido a que el fiscal sabía que Bataglia estaba en Europa y que no ingresó de forma regular al país, sino que lo hizo de forma clandestina. A pesar de esto, el representante fiscal ordenó su liberación. El hecho fue mencionado por el juez Rodrigo Estigarribia para fundamentar su resolución, en la cual decretó el arresto domiciliario del imputado con el uso de tobilleras electrónicas.
Hermano de Bataglia
Asimismo, la investigación se estaría ampliando hacia Carlos Bataglia, hermano del extitular del IPS. Esto se debe a que existen indicios bajo análisis que lo señalarían como el presunto nexo con las empresas proveedoras. Según los elementos recabados, su función había sido de nexo con el entonces titular de la previsional para direccionar ciertas adjudicaciones en las licitaciones que se realizaron en IPS.
Informe de Migraciones
La Dirección Nacional de Migraciones remitió un informe al juzgado de Rodrigo Estigarribia donde ratifica que el imputado ingresó de forma clandestina al país desde Europa. Este documento sirvió para que el magistrado decidiera decretar el arresto domiciliario, atendiendo a que existe un evidente peligro de fuga por parte del procesado.
Presentan ajustes al proyecto original para reformar la gobernanza del IPS
Compartir en redes
El diputado Daniel Centurión modificó su proyecto original para reformar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) y volvió a presentar a la Cámara Baja. Se pretende separar las funciones de administración ejecutiva de las de representación sectorial y fiscalización.
Recordemos que un proyecto similar, presentado anteriormente por el diputado Centurión, había sido retirado para reintroducirlo nuevamente ahora, tras incorporar ajustes adicionales a la referida Ley N° 98/1992, que no estaban contemplados en el proyecto original. En esta ocasión el legislador colorado logró el respaldo de su colega Rocío Vallejo, para la elaboración del nuevo texto.
En esencia, la iniciativa propone eliminar las atribuciones ejecutivas y decisorias que hoy ejerce el Consejo de Administración del IPS —en particular, su participación en la aprobación o rechazo de licitaciones y adjudicaciones— y sustituirlo por un Consejo Honorífico de Representación y Fiscalización.
Según la exposición de motivos, este nuevo órgano estará integrado por un representante de los empleadores, uno de los trabajadores asegurados y uno de los jubilados y pensionados, cada uno con su respectivo suplente, con mandatos de cuatro años renovables por única vez.
A diferencia del esquema actual, sus miembros ejercerán el cargo ad honorem, sin percibir sueldo, dietas, gastos de representación ni ningún otro beneficio económico del instituto.
En la reunión estuvieron presentes directivos de la UIP y el ministro Óscar Lovera, además del viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz. Foto: Gentileza
MEF e industriales analizan oportunidades de inversión a través de articulación público-privada
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, recibió a directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para tratar temas relacionados al fortalecimiento de la articulación entre los sectores público y privado para promover las inversiones y acompañar el desarrollo económico del país.
Enrique Duarte, presidente del gremio industrial, estuvo en el encuentro y brindó declaraciones tras la reunión. Explicó que se analizaron oportunidades de inversión vinculadas a la generación energética, consideradas estratégicas para acompañar el crecimiento y el desarrollo de la industria nacional.
Valoró la línea de trabajo impulsada por la cartera de Estado para optimizar la gestión y fortalecer la eficiencia de la inversión y el gasto público. Al respecto, expresó el compromiso de la UIP de acompañar estos esfuerzos mediante un trabajo coordinado con el sector público y la promoción de políticas y acciones transparentes.
“Desde la UIP nos comprometemos a trabajar de forma conjunta en esa misma línea y, sobre todo, a través de políticas y acciones transparentes”, afirmó Duarte.
Presupuesto 2027
También conversaron acerca del conjunto de políticas públicas impulsadas por el Gobierno, así como la elaboración y estructuración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2027, que será presentado al Congreso Nacional en los próximos días. Como se sabe, el MEF tiene tiempo de remitir el documento hasta el 1 de setiembre, lo más concreto que se conoce hasta el momento consiste en el déficit fiscal que será de 3,9 %, de acuerdo a lo estimado, debido a los compromisos atrasados.
Adicionalmente fueron intercambiadas perspectivas sobre otros aspectos vinculados al desempeño de la economía nacional y las condiciones necesarias para seguir generando un entorno favorable para las inversiones y el desarrollo del sector productivo, indicó Duarte, de acuerdo a lo informado por el MEF.
Delegación del IPS conoce en Uruguay experiencias de gestión del sistema de salud y seguridad social buscando recoger experiencias para fortalecer su sistema de atención sanitaria. Foto: Gentileza
IPS inicia intercambio técnico en Uruguay sobre gestión, financiamiento y cobertura sanitaria
Compartir en redes
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició este jueves una agenda de trabajo en Uruguay para conocer experiencias de organización, financiamiento y gestión de los sistemas de salud y seguridad social, con miras a identificar herramientas que puedan ser analizadas y eventualmente adaptadas a la realidad paraguaya.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, encabezó la delegación paraguaya durante las primeras reuniones técnicas, en las que se abordaron aspectos vinculados con la cobertura sanitaria, los mecanismos de financiamiento, la gestión de servicios y la articulación entre salud y protección social.
“Estamos aquí para calificar el sistema, para aprender del sistema que ustedes tienen, del sistema público que ustedes tienen. Venimos a aprender de ustedes”, expresó Fretes durante el encuentro con las autoridades uruguayas.
El titular de la previsional señaló además que uno de los desafíos que enfrenta el IPS está relacionado con la concentración del gasto sanitario. En ese sentido, explicó que el 80 % del presupuesto destinado a salud se utiliza para atender al 20 % del conglomerado de pacientes debido a sus enfermedades.
La delegación paraguaya estuvo integrada también por Jimmy Jiménez, consejero representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Derlis León, gerente de Salud del IPS, y el almirante Néstor Carrillo, jefe de Gabinete de la Presidencia.
A su llegada a Uruguay, los representantes del IPS fueron recibidos por el embajador de Paraguay en ese país, Didier Olmedo, quien acompañó el inicio de las actividades oficiales.
La primera jornada se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, donde la delegación paraguaya mantuvo reuniones con autoridades y representantes de esa cartera. También participó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien dio la bienvenida a los visitantes y resaltó la importancia del intercambio institucional.
Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de distintos organismos vinculados con el sistema sanitario y de protección social de Uruguay. Gabriela Pradere, presidenta de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), y el magíster Diego Langone, director de Relaciones Internacionales, estuvieron entre los responsables de las palabras de bienvenida.
Uno de los principales temas analizados fue el Sistema Nacional Integrado de Salud, con énfasis en su organización, modelo de gobernanza, rectoría del Ministerio de Salud Pública, mecanismos de financiamiento y cobertura, además de los contratos de gestión y las metas asistenciales.
También se presentó el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Su presidenta, Alicia Ferreira, explicó la organización de la institución y los mecanismos utilizados para financiar la cobertura de procedimientos y tratamientos de alta complejidad.
Posteriormente, representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) expusieron sobre la estructura y gestión de la red pública uruguaya, su distribución territorial, los niveles de atención, el modelo asistencial y la administración de recursos.
El intercambio permitió además conocer buenas prácticas y desafíos identificados por las instituciones uruguayas en la gestión de los servicios sanitarios.
Durante la jornada, el gerente de Salud del IPS, Derlis León, presentó la experiencia del Hospital Virtual del IPS, iniciativa que utiliza herramientas de comunicación y videoconsultas para facilitar la atención y el seguimiento de asegurados sin que, en determinados casos, tengan que trasladarse hasta un establecimiento sanitario.
El modelo paraguayo generó interés entre los representantes uruguayos, quienes manifestaron su intención de conocer con mayor profundidad la experiencia y analizar sus posibilidades de aplicación. Según se expuso durante el encuentro, la telemedicina desarrollada actualmente en Uruguay se encuentra en una etapa más básica.
La agenda incluyó igualmente una presentación sobre el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, institución en la que se abordaron aspectos relacionados con la protección social, la articulación entre seguridad social y salud, los modelos de gestión y los principales desafíos que enfrenta el organismo.
La primera jornada concluyó con un intercambio técnico entre ambas delegaciones, durante el cual se formularon consultas y se compartieron experiencias sobre los distintos componentes de los sistemas sanitario y previsional.
La visita del IPS forma parte de una agenda destinada a recoger conocimientos y experiencias de otros modelos de gestión, con el objetivo de analizar su eventual aplicación a las necesidades y desafíos que enfrenta actualmente el sistema de salud y seguridad social paraguayo.