La situación económica de retracción, verificada en los primeros meses del 2022, directamente se observó en los indicadores del sistema financiero, específicamente en el nivel de morosidad de los clientes en los bancos. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de mora se ubicó en 3,12% en setiembre, esto es 0,24 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo registrado en el mismo mes del 2021.

De acuerdo a lo analizado por la consultora local Mentu, los analistas señalan que esto se da en medio de una coyuntura compleja con elevada inflación que limita la capacidad de pago de los agentes, siendo el tercer mes consecutivo con una tasa por encima del 3%.

Por su parte, el análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito verifica un comportamiento dispar, donde sectores no tradicionales como vivienda agribusiness y otros tuvieron caídas en su proporción de clientes morosos, mientras que otros como la venta y reparación de vehículos, el comercio al por menor, el consumo, la industria y el sector de servicios apuntaron aumentos de entre 0,53 p.p. y casi 2 p.p. interanual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Expectativas sobre créditos siguen en zona de optimismo

Si bien los datos del sistema muestran que la tasa general de morosidad se encuentra en niveles relativamente bajos, esto se debería en parte a la práctica de vender carteras morosas, por lo que la suba interanual de dicha tasa es una señal para evaluar estrategias de las colocaciones, mencionan los analistas.

Créditos

Por otro lado, los créditos siguen expandiéndose, especialmente las colocaciones en moneda extranjera, según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay. El saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) aumentó 10,4% interanual en setiembre.

Al analizar por monedas, en moneda local, las colocaciones crecieron 4,7%, destinadas principalmente a los rubros de consumo, vivienda, construcción y manufactura. En tanto, los préstamos en moneda extranjera se expandieron en 23,2%, impulsados por los créditos al comercio al por mayor, industria manufacturera, agricultura, agronegocios y ganadería.

Con relación a las tasas de interés de mercado, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional fue de 15,1% en agosto, levemente inferior a la tasa del mes anterior (15,4%), según señala la minuta de Política Monetaria del BCP.

Te puede interesar: Economía paraguaya vuelve a tomar fuerza hacia su estado prepandemia, señalan

Dejanos tu comentario