Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la estimación de producción mundial de soja de noviembre para la campaña agrícola 2022/23 se situó en 390,5 millones de toneladas, 0,5 millones de toneladas inferior a las estimaciones del mes pasado, a causa de las menores estimaciones de producción en Argentina. Las previsiones de producción para Paraguay se mantuvieron en 10 millones de toneladas.

Por el lado del trigo, se estima que la producción alcanzará 782 millones de toneladas, 1 millón de toneladas por encima de sus estimaciones del mes pasado, debido a las proyecciones de mejores cosechas en Australia, Kazajistán y Reino Unido, que compensaron los descensos en las estimaciones de Argentina y la Unión Europea.

“El ajuste de las estimaciones de producción dependerá de la evolución del clima y de los factores que podrían afectar la disponibilidad y costos de los insumos agrícolas como los fertilizantes. Respecto a la proyección de Paraguay, es de esperar que con los próximos meses se den datos más precisos, conforme evolucionen los cultivos”, agregaron los analistas de la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Las ventas se recuperan levemente y generan buenas expectativas

Producción récord

Según publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, al traducir los datos reflejados recientemente en el informe del USDA, para el caso de la soja se estima una producción récord por parte de Brasil de 152 millones de toneladas y una mejora en sus exportaciones de 10 millones de toneladas respecto a la campaña 2021/22. Además, sus stocks finales incrementarían en 8 millones de toneladas.

En Estados Unidos, la soja presenta un avance de cosecha estimado del 95%. La estimación de producción de este país se incrementó en un millón de toneladas respecto a la realizada en octubre, con una mejora en la relación stock consumo, que se mantendría en un 5%. Ambos valores son cercanos a lo esperado por privados. Para el nuevo ciclo, la proyección para Argentina se redujo en un millón y medio de toneladas.

Te puede interesar: La inversión directa de Paraguay se incrementa 74% y Brasil lidera con principal inversor

Maíz

En tanto, según todoagro.com.ar, llegando al 90% de la cosecha del cereal en Estados Unidos, el USDA publicó la producción estimada en noviembre de este país y la ubicó en 353,8 millones de toneladas, 800 mil toneladas por encima de la estimación de octubre y un millón por encima de lo esperado por los privados.

Este número revierte la baja en las estimaciones que se dieron en meses anteriores, en un contexto de malas condiciones del cultivo con solo un 53% en condiciones entre buenas y excelentes, siendo el promedio de diez campañas de 63%.

A nivel mundial se proyecta una producción de 1.168,4 millones de toneladas, manteniendo así la reducción que el organismo realizó en los últimos cuatro meses. Con respecto a las existencias finales, se reducirían en 400 mil toneladas, aunque la relación stock/uso se mantendría en el 26%.

Dejanos tu comentario