Según comentó el viceministro de Economía, Marco Elizeche, el Ministerio de Hacienda (MH) buscará revertir la sobreestimación de ingresos que se registra en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, puesto que el incremento de los mismos de manera artificial podría generar un problema en la ejecución del mismo.

El funcionario del fisco dijo que durante esta semana se encargarán de reunirse con las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores “tratando de revertir al 100%, que es lo ideal, la sobreestimación de ingresos”. Lo cual implicaría reducir de vuelta los ingresos al nivel original y también volver a ajustar de nuevo las creaciones de cargos.

“Vamos a tratar de revertir lo más que se pueda esa reasignación y el resto, o sea el año que viene en la ejecución, como son creaciones de cargos, por lo menos lo que es del Ejecutivo, podemos controlar no autorizando las habilitaciones”, aseguró a la 800 AM. En el caso de las entidades que no corresponden al Ejecutivo, indicó que tratarán de ir ajustando en la medida que no se cumplan las estimaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La impunidad hace que el contrabando no sea visto como un delito, sostienen

“Nosotros nos basamos en estadísticas, en proyecciones económicas y dependemos que se cumplan estas proyecciones, si estas no se cumplen las recaudaciones no se van a obtener”, explicó. En ese sentido, comentó que son casi G. 109.000 millones en ingresos correspondientes a gastos rígidos, que si bien no son muy significativos, rigidizan más el presupuesto.

En cuanto a las posibilidades de un veto parcial o total del PGN, Elizeche comentó que sería una medida extrema, por eso aguardarán a que se pueda obtener un presupuesto más ajustado tras el análisis con el Senado. “Los 50 millones de reasignaciones casi todos van a gastos rígidos, una parte va a mano de obra, pero hay que decir que son reasignaciones”, añadió.

Puede interesarle: Recitales generaron gran ocupación en hoteles y el sector reitera preocupación sobre deficiente infraestructura vial


Dejanos tu comentario