Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) se encuentran enfocados en el fortalecimiento del departamento técnico y de registros del Plan de Mejoramiento Ovino Nacional en el departamento de Alto Paraná.

Para ello, la APCO realizó recientemente una serie de capacitaciones a través de jornadas técnicas en el distrito de Naranjal, específicamente sobre el padrón racial de la raza Santa Inés, según indicó el presidente de la asociación, el Ing. Nicolás Peña.

Los cursos fueron destinados a técnicos del sector y se desarrollaron en la Granja San Bernardo, propiedad del Dr. Hugo Schafrath, y la capacitación de los mismos estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Orzi, profesional referente de la raza en el Brasil y técnico de la Asociación Brasileña de Ovinocultores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Industria creativa pide mayor financiamiento para desarrollar el sector

Hay que mencionar que la raza ovina Santa Inés es una oriunda del nordeste del Brasil, obtenida del cruzamiento de ovejas deslanadas nativas, predominantemente de origen africano, con carneros de diversas razas, entre ellas la bergamacia, buscando así posicionarse en el país como estandarte en la producción nacional.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés, Iván Romero, informó sobre el creciente interés por la raza tras la visita de unos productores argentinos interesados en genética paraguaya, y señaló que también hay proyectos de que vengan cabañeros de la Argentina para observar el manejo de la raza en Paraguay.

Por otro lado, desde hace tiempo el complejo ovino viene buscando mayores canales de comercialización, de forma directa y sin intermediarios de modo que la industria pueda sostenerse, puesto que el sector no tiene un frigorífico, que es lo que hace falta para el negocio, a más de otras negociaciones para que el rubro ingrese a las góndolas de los supermercados.

En similar contexto, otros gremios ovinos como la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel y la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, fueron incorporados en la última semana como socios a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por decisión de la comisión directiva.

Puede interesarle: La maquila se expande no solo en exportaciones sino en diversificación de nuevos rubros

Dejanos tu comentario