El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, se refirió al contrabando de cara a las fiestas de fin de año y explicó que lejos de achicarse se presenta una tendencia creciente. Afirmó que de acuerdo a las estimaciones nuevamente se daría un recrudecimiento en ciertas categorías especiales.

“Lejos de achicarse el problema sigue creciendo y nuevamente hay un recrudecimiento en ciertas categorías especiales bastante notorio. Por poner un ejemplo, la semana pasada vos querías pasar a comprar sidra en Clorinda y ya no había más sidra”, aseguró. Dumot añadió que esto significa que el producto ya fue comprado completamente de los comercios ubicados en Formosa y Clorinda.

En cuanto a la deducción del 30% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mencionó que el proyecto tiene una particularidad, con un lado positivo y negativo. “El efecto de la informalización va a ser menor, pero el problema del Ejecutivo estaba con la política del veto del proyecto ley y discutirlo de vuelta lleva un tiempo, el comercio cierra sus actividades en prácticamente un mes”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector de la construcción pide optimización de los fondos y mejor inversión

Asimismo, manifestó que desde el gremio no acompañarán proyectos que reduzcan la recaudación del fisco. “Este proyecto tiene una perspectiva de que reducirá las recaudaciones del fisco, pero en contrapartida tiene la intención de empezar con la formalización. Creo que esta medida de probar de acuerdo a resultados reales es la medida correcta”, comentó.

El representante aseveró que igualmente solo sería un paliativo para cierto grupo de consumidores, por ende, difícilmente mueva la aguja como para detener el contrabando. “El contrabando va a seguir funcionando en otros canales, en la mayoría de la población y la diferencia de precios se viene incluso ampliando en algunos casos”, argumentó.

Puede interesarle: Baja cotización de la carne bovina podría afectar inversiones de productores, afirman

Dejanos tu comentario