Al décimo mes de este año, Paraguay exportó 45.866 toneladas de cuero bovino, lo que significa una disminución del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se enviaron 57.245 toneladas, según indicaron los registros del Ser­vicio Nacional de Salud Ani­mal (Senacsa). En tanto, las divisas generadas marcaron una tendencia a la baja con una disminución del 13%.

Pese a que en mayo de este año se había reportado un repunte en las coti­zaciones, las cuales aumentaron en un 34% gracias a una mayor valoriza­ción del artículo en el exte­rior, para octubre ingresaron US$ 75,026 millones, mientras que en el 2021 se obtuvieron US$ 85,911 millones.

El principal destino del subproducto es Italia, que se lleva casi el 80% y le siguen Tailandia, Uruguay y Brasil. Estos países utilizan el cuero nacional para tapizado y equipamiento de vehículos, para forrar asien­tos, volantes, zapatos y abrigos.

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En cuanto al costo de producción, ronda los US$ 25 en el mercado local y el mercado extranjero lo cotiza a US$ 20, debido a que existe una gran competencia a nivel internacional. No obstante, la materia prima paraguaya es preferida por su calidad por encima del cuero brasileño, según mencionan los referentes del rubro.

Nuestro país cuenta con industrias que procesan la parte básica del cuero con el llamado ‘Wet Blue’, que evita que éste se reseque y le brinda un mayor valor. Además, es procesado en cooperativas del bajo Chaco, con maquinarias automatizadas y operarios que entregan un cuero bovino pre­parado para utilizarlo en pro­ductos finales, los cuales son elaborados en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el continente europeo.

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