El sector ganadero viene enfrentando desde hace algunos años la falta de mano de obra producto del éxodo constante de personas del interior a la capital del país. Martín Filártiga, presidente de la regional Chaco Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que esta problemática ocasiona una producción deficiente en todo el sector.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el referente del sector habló acerca de este inconveniente que resulta condicionante para la producción ganadera debido a los efectos trae a toda la cadena. Filártiga indicó que resulta bastante complicado conseguir buenos personales para los diferentes rubros necesarios en el campo y no solo para el sector en donde se desempeña.

Si bien encontrar personal de campo es complicado, asegura que el recambio es aún más complicado debido a que sin dudas la nueva generación no está abocada a las labores que estén relacionadas directamente con el campo, lo que empeora la falta de personal capacitado para esos trabajos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Productores de sésamo aún no pueden asegurar contratos debido a los retrasos por lluvias

El referente del sector explicó que existe falta de personal para todos los rubros del campo. Foto: Archivo.

Para el presidente de la regional, el éxodo a la ciudad continúa al día de hoy y se agudiza ante un Estado ausente en el campo, lo que a su criterio obliga a todos los jóvenes a emigrar a las zonas urbanas en busca de mejores oportunidades en cuanto al estudio y un futuro mejor que no pueden encontrar en el campo.

“Faltan oportunidades de estudios en oficios específicos, especializar a los jóvenes en ciertas tareas para que puedan acceder a trabajos bien remunerados y así poder desenvolverse”, manifestó. “No afecta en los costos, pero sí en deficiencia en la producción debido a la falta de personal capacitado. Con personal capacitado vamos a ser mucho más eficientes”, recalcó Filártiga.

Actualmente, aseguró que contratan el personal que consiguen y cuentan con mucha rotación, lo que afecta tanto a los empleadores como a los empleados, que no logran conseguir antigüedad en sus puestos. Es por ello que cuando consiguen personas capacitadas para el puesto hacen hasta lo imposible para poder mantenerlos, señaló.

Leé más: Alta humedad afectó calidad del 60% de la producción de trigo y ocasionó aumento de precios


Dejanos tu comentario