El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, confirmó la tendencia a la baja de los precios al cierre de octubre del 2022. En ese marco, en el reporte de Informe de Política Monetaria (IPoM), la banca matriz señala que se espera que la inflación ingrese al rango meta antes de lo previsto para converger gradualmente a niveles cercanos al 4% hacia finales del 2023.

El Banco Central estimaba esta convergencia recién en el primer trimestre del 2024, pero con los números recientes se adelanta al menos hasta finales del año que viene, según explicaron los técnicos de la banca matriz. En ese sentido, tal como adelantó el titular del BCP, José Cantero, durante la presentación de la semana pasada, igual existen riesgos asociados a lo que sucede en el mundo, por lo que no hay dónde esconderse.

“La inflación es un fenómeno global que afecta a todos los países, con saltos pronunciados en otros países, efectos provocados por una crisis que desata el precio de la energía y alimentos. Estos son los principales condimentos que generan inflación”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Inflación: BCP confirma baja de tendencia tras cerrar octubre con variación de 0,4%

El BCP señala que la proyección de inflación para el 2022 se ajustó de 8,8% a 8,6%, mientras que el pronóstico se mantuvo en 4,1% para el 2023. Conforme a lo previsto, las menores presiones de los precios externos observadas en el tercer trimestre, el moderado dinamismo de la actividad económica local –brecha de producto negativa– y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria contribuyeron a contener la aceleración de la inflación doméstica en el último periodo.

Moderación reciente

En tanto, la moderación reciente de la inflación fue mayor a la prevista, reduciendo el punto de partida para las proyecciones de mediano plazo. De esta manera, la proyección de inflación para el 2022 se redujo de 8,8% a 8,6%.

En ese marco, añadió que la inflación de Paraguay llegó al pico en abril con 11,8% interanual, mientras que en los siguientes tres meses se estuvo ante una moderación de la inflación y en los últimos dos meses (setiembre y octubre) una moderación más acelerada hasta llegar al 9,3%.

“El principal factor local que causó esta inflación se basa en los precios de alimentos y combustibles. Ambos luego se fueron atenuando, lo que hizo que la tendencia de precios bajen”, sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay.

Leé también: Calificadoras de riesgo miran atentas a Paraguay ante falta de compromiso con límite en la LRF

Dejanos tu comentario