En busca de la asociatividad se realizará la 5ta. edición de Cranea música, organizada por la plataforma nacional Planea Música. El evento contará con conferencias, paneles y showcases con la presencia de varias autoridades del sector público y privado de todo el país.
Cranea música propone una programación de diálogos, showcases y más espacios que visibilizarán la situación que está experimentando actualmente todo el sector de la música. Con presencia de invitados profesionales nacionales e internacionales, el eje principal de este evento es promover la formación en el rubro.
Así también señalan que el objetivo de la edición 2022 se encamina a la fundación de la Asociación de Compañías Independientes de la Industria Musical Paraguaya, por lo que contrataron la presencia de WIN (Worldwide Independent Network) desde España; ASIAr (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) e IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile), como otros orientadores.
Te puede interesar: El dólar volvió a retroceder a G. 7.200 tras las intervenciones del BCP
Entre otros invitados, se prevé la presencia de Global Toronto (Conferencias y Showcases) en representación de la Embajada de Canadá en Paraguay, aliados del país en Toronto Canadá, el Small World Music.
Estas instituciones locales se harán presentes en un panel presentado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en donde estarán en diálogo con entidades de gestión colectiva y especialistas en Derecho de Autor, profundizando sobre los ingresos adicionales a las regalías musicales. Toda la programación del evento se encuentra disponible en la página web de Planea Música.
Explicaron que las actividades están previstas para el 21, 22 y 23 de noviembre en donde vivirán jornadas cargadas de conferencias, paneles, networking y showcases repartidas en seis sedes capitalinas.
Leé también: Paraguay y España finalizan negociación que elimina la doble tributación
Dejanos tu comentario
Asoban abre segunda Convención Bancaria centrada en las transformaciones y la llegada de la IA
La segunda edición de la Convención Bancaria Paraguay 2026, organizada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), reúne a más de 350 participantes, 17 conferencistas nacionales e internacionales y 15 bloques temáticos para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta el sistema financiero.
La agenda de este año pone especial énfasis en el impacto de la inteligencia artificial (IA), la transformación de las finanzas, la evolución regulatoria y el fortalecimiento del sistema bancario paraguayo en un contexto global de cambios tecnológicos y económicos.
Durante el acto de apertura, en el Sheraton Asunción, la presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, destacó la consolidación del encuentro como un espacio de análisis técnico e intercambio estratégico entre el sector público privado y organismos internacionales.
Señaló que el objetivo de la convención es acercar al mercado local las principales tendencias globales para fortalecer la competitividad y la resiliencia del sistema financiero paraguayo.
Cramer sostuvo que el crecimiento de la bancarización y de las transacciones en el sistema de pagos responde a un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, acompañado de inversiones permanentes en innovación y tecnología.
En ese sentido, remarcó que el funcionamiento del ecosistema financiero depende tanto de la infraestructura pública como de la red privada que hace posible la operación diaria de los servicios financieros.
Simetría regulatoria para el sector. En materia regulatoria, la presidenta ejecutiva de Asoban defendió la necesidad de que las normas evolucionen al mismo ritmo que el mercado, bajo los principios de simetría regulatoria y construcción participativa.
Consideró fundamental que todas las entidades que intermedian recursos del público estén sujetas a las mismas exigencias prudenciales, de capital y supervisión que la banca tradicional, además de promover procesos regulatorios construidos con el aporte técnico de quienes implementan las disposiciones.
Cramer afirmó que la creciente interconexión entre bancos, billeteras electrónicas, procesadores y plataformas digitales incrementa los riesgos operativos, por lo que consideró necesario establecer reglas claras sobre responsabilidades, mecanismos de resolución de conflictos y esquemas de compensación que otorguen confianza a los usuarios y al mercado.
Asimismo, advirtió sobre los efectos que podrían generar controles de tarifas o límites a las tasas de interés que no respondan a criterios de mercado.
Escenario económico. Por su parte, el presidente de Asoban, Osvaldo Serafini, analizó el escenario económico internacional marcado por tensiones geopolíticas, volatilidad en los mercados y la influencia de la política monetaria de Estados Unidos sobre las economías emergentes.
En ese contexto, afirmó que Paraguay se diferencia por la obtención de su segundo grado de inversión, aunque aclaró que esa calificación representa una oportunidad que solo podrá sostenerse mediante instituciones sólidas, reglas previsibles y estabilidad macroeconómica.
Serafini destacó además la fortaleza del sistema bancario paraguayo, señalando que actualmente administra depósitos superiores a los G. 190 billones y una cartera de créditos cercana a los G. 187 billones, equivalente a unos USD. 30.000 millones.
Agregó que la solvencia promedio del sector se ubica en torno al 12,5 %, resultado de una supervisión prudencial sostenida y de la gestión responsable de las entidades financieras.
Desafíos de la finanzas públicas. El titular del gremio también insistió en la importancia de fortalecer el diálogo técnico entre reguladores y regulados antes de introducir cambios normativos que impacten en la actividad financiera.
Afirmó que la independencia y credibilidad del Banco Central del Paraguay (BCP) constituyen activos institucionales que deben preservarse, al tiempo de advertir sobre la necesidad de enfrentar los desafíos estructurales de las finanzas públicas.
La convención continuará esta tarde y el viernes con conferencias sobre inteligencia artificial, innovación financiera, regulación, transformación digital y perspectivas económicas, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Dejanos tu comentario
Estudiantes de la Universidad Católica reunieron a expertos en el II Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina
Con la participación de más de 600 estudiantes, docentes y profesionales de la salud, estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” llevaron adelante el II Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina (II CIEM), organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica (SOCEM-UC), bajo el lema “Inspiración que transforma vocaciones”.
Durante tres jornadas, el congreso desarrolló talleres prácticos, conferencias magistrales, un espacio de CIEM Talks, con exponentes nacionales e internacionales, entre ellos, el Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público; el Dr. Christian Barúa, médico ginecólogo; Dra. Vivian Macedo Gomes, Marçal, ginecóloga y obstetra brasileña; el Dr. Diego Sebastian Romero Ramírez, médico cirujano ecuatoriano y el Dr. Carlos Enciso Chaves, psiquiatra estadounidense.
Además, se presentó un concurso de casos clínicos, donde recibieron 55 trabajos, promoviendo la actualización científica, el intercambio académico y la formación integral de los futuros médicos. La inauguración oficial contó con la participación de autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En la ocasión, el rector, Pbro. Prof. Dr. Cristino Bohnert Bauer, destacó la importancia de una formación médica que combine la excelencia científica con la empatía y la vocación de servicio. Natasha Barúa, presidenta del II CIEM, comentó que el objetivo del evento fue “crear espacios para conocernos entre compañeros, también poder conocer a los médicos nacionales e internacionales, hacer networking, fortalecer lazos, hacer nuevos amigos. Crear espacios que uno busca como estudiante, poder acercarse, conversar”.
Así también, destacó el compromiso de los estudiantes con la investigación, y que puede ser una importante introducción a las diferentes especialidades médicas a las cuales aplicarán en el futuro. Con esta segunda edición, el II CIEM reafirmó el compromiso de la Universidad Católica con una formación médica de excelencia, basada en la investigación, la innovación y los valores humanos.
Lea también: Envíos de carne aviar generaron USD 10 millones en ingresos al cierre de julio
Dejanos tu comentario
FEPY quiere escalar un peldaño más de los USD 260 millones en rueda de negocios
La Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) 2026 se realizará del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo, con un formato que busca convertir la exposición en una plataforma real de negocios internacionales.
El objetivo de esta segunda edición de FEPY, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), es convertir la exposición en una máquina de negocios concretos, con el cambio de fondo en el formato. Este año, la Rueda Internacional de Negocios deja de ser un complemento y pasa al centro de la escena, integrada directamente al predio ferial para conectar en tiempo real a empresas, compradores e inversores.
El punto de partida no es menor, ya que en 2025, este espacio generó USD 260 millones en intenciones comerciales, tras 3.420 reuniones entre empresas de 17 países. Ahora, la apuesta es escalar ese impacto, sumando mayor articulación entre la exposición y las oportunidades de cierre.
Para sostener esa dinámica, la feria se reorganiza en cuatro grandes espacios: uno enfocado en industria y tecnología; otro en comercio, servicios y academia; un tercero dedicado exclusivamente a las reuniones internacionales; y un centro de experiencias donde se concentrará la agenda de contenidos y formación.
Ahí es donde FEPY busca diferenciarse. No solo en volumen de negocios, sino también en generación de conocimiento. La agenda incluirá conferencias, paneles y una masterclass internacional, “El Algoritmo de las Ventas”, orientada a directivos y gerentes que buscan mejorar posicionamiento y resultados en entornos cada vez más competitivos.
El evento también sumará un espacio específico para liderazgo femenino con Mujer 360°, que pondrá sobre la mesa temas como toma de decisiones, resiliencia y construcción de redes de influencia.
Con acceso libre y gratuito, la segunda edición de FEPY busca consolidarse como uno de los principales puntos de encuentro del ecosistema empresarial paraguayo, con una premisa que atraviesa toda la propuesta, que cada contacto tenga potencial real de convertirse en negocio.
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede de ciclo internacional de conferencias sobre sanación espiritual con médicos europeos
Paraguay formará parte del tour internacional de conferencias informativas impulsado por el Círculo de Amigos de Bruno Gröning, que se desarrollará entre el 13 y el 20 de abril en Asunción, Caacupé y Encarnación, con la participación de médicos y especialistas que expondrán casos de sanación documentados.
En Asunción, las charlas se realizarán los días 13 y 20 de abril, a las 19:30, en el Hotel Holiday Inn Express Aviadores, mientras que en Caacupé tendrán lugar el 14 de abril a las 16:00 y el 15 de abril a las 19:30 en el Hotel Alta Gracia. Por su parte, Encarnación será sede los días 18 de abril a las 19:00 y 19 de abril a las 15:00, en el Hotel Casino Carnaval.
Las conferencias son organizadas por la asociación internacional Kreis für natürliche Lebenshilfe e.V. (Círculo para la Ayuda Natural de la Vida) y cuentan con entrada libre, aunque se solicita un donativo voluntario.
Te puede interesar: Tren de Cercanías: obras podrían iniciar en un año
El eje central del evento gira en torno al mensaje “No existe lo incurable”, promovido por Bruno Gröning (1906-1959), figura vinculada a la sanación espiritual, cuyo legado sostiene que es posible acceder a una “fuerza curativa natural” para la recuperación de enfermedades.
Según los organizadores, durante las jornadas se presentarán testimonios de personas que afirman haber superado enfermedades crónicas e incluso adicciones, así como exposiciones de médicos, psicólogos y naturópatas que integran el Grupo Médico-Científico internacional, quienes aseguran contar con documentación y diagnósticos independientes que respaldan los casos.
El ciclo forma parte de una agenda global de difusión de este enfoque, que combina elementos de espiritualidad y salud, y que ha ganado presencia en distintos países mediante conferencias abiertas al público.
Desde la organización destacan que el objetivo es acercar este conocimiento a la mayor cantidad de personas posible, a través de espacios informativos donde se comparten experiencias, fundamentos y prácticas vinculadas a esta corriente.
Lea más: El 23 de marzo el MEF inicia el pago de salarios y beneficios sociales