El doctor en economía y exmiembro del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, indicó que la depreciación del guaraní es una de las menores en la región, por lo que no resulta relevante los valores que tiene actualmente. Indicó que el BCP no debe intervenir y que la fluctuación del tipo de cambio debe ser libre.

El especialista dijo a La Nación/Nación Media, que el dólar se está fortaleciendo por las decisiones de política monetaria que está tomando los Estados Unidos elevando las tasas de interés, respondiendo al claro mensaje de la Reserva Federal en cuanto a la importancia de bajar la inflación a pesar de que generarían bajos niveles de crecimiento y aumentaría el desempleo.

Carvallo aseguró que con ese mensaje, sin lugar a dudas, las expectativas de mercado, que ya están relativamente internalizadas, dejan en claro que las subas van a seguir existiendo en la medida que la inflación no se modere y que van a permanecer altas por un tiempo. Esto, ocasiona que los capitales migren hacia activos nominados en dólares, por lo que la moneda americana sigue en el rango de fortalecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Señalan que baja demanda cárnica de China no debería incidir en los precios

Carlos Carvallo indicó que el BCP debe seguir con su herramienta de política monetaria para combatir la inflación. Foto: Roberto Zarza.

Esta coyuntura mundial, a su vez, produjo que todas las monedas, tanto de las economías avanzadas como las desarrolladas, se vayan depreciando en niveles altos, incluso llegando a valores históricos. En la región también sucedió lo mismo, pero con una diferencia en el caso del guaraní que, si bien llegó hasta su nivel más alto, sigue siendo el que menor valor perdió, superior al 4%.

“Yo creo que no es relevante mirar el número ese de G. 7.200, sino cuál es el porcentaje de depreciación del guaraní, si uno mira ese porcentaje el guaraní ha sido una de las monedas que menos se ha depreciado con respecto al resto de las monedas de la región, eso sí te genera un cierto elemento de competitividad de corto plazo”, expresó el especialista.

Si bien la inflación de Paraguay se mantuvo en niveles altos, al igual que el resto de los países de la región, Carvallo aseguró que nuestro tipo de cambio real de alguna manera se apreció frente al tipo de cambio real del resto de los países. En ese sentido, considera que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe seguir manteniendo su instrumento de política monetaria basado en la inflación.

Leé más: Paraguay tiene la oportunidad de seguir creciendo como un gran proveedor de alimentos, afirman

Fluctuación del tipo de cambio

Recordemos que en el último año el Comité de Política Monetaria decidió por unanimidad mantener el interés en 8,50 puntos básicos, atendiendo a mejores indicadores económicos. En cuanto a la inflación, en octubre se situó en 0,4%, mientras que la acumulada llegó a los 7,5% y con una interanual en torno al 8,1%.

En ese sentido, el economista indicó que la banca matriz, pese a que existen incentivos para hacerlo, no debe utilizar el tipo de cambio para contener la inflación y, más bien, debe dejarlo que fluctúa de acuerdo a las condiciones de mercado, es decir, de forma libre, a fin de que siga amortiguando los shocks externos que se están viviendo a nivel internacional.

Leé también: Exportaciones de productos avícolas estuvieron impulsadas por dificultad de la venta local, afirma Avipar

Dejanos tu comentario