Las granjas de criptomonedas ocasionan pérdidas anuales de US$ 60 millones a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), según explicó el representante legal de la estatal, Nelson Medina. Así también, mencionó que los locales clandestinos se encargan de adulterar los datos a fin de no ser detectados y que solo una de estas conexiones consumen de forma mensual de 500 a 800 millones de guaraníes.

“Nosotros tenemos una pérdida anual que orilla los 60 millones de dólares de energía consumida por estas personas y que no abonan el precio de la energía eléctrica. Es un grave impacto que significa a las arcas de la Ande y que directamente impacta a la hora de que la institución tenga que desarrollar sus proyectos”, explicó a Unicanal y reconoció que como las minerías se conectan de manera irregular, la empresa de energía eléctrica no puede realizar una medición y en consecuencia, obtienen la corriente de manera gratuita.

Lea también: Productores de carne porcina aguardan incremento de precios para fin de año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalcó que incluso “son personas tan hábiles cuyos procesadores están en un container, entonces antes de que llegue la comitiva judicial ellos alzan eso en grandes camiones y abandonan el lugar”. Esto, pese a las inversiones en comandos de telemediciones o artefactos que pueden determinar un consumo fuera del rango normal, por lo cual se dificulta muchísimo sorprenderlos infraganti, comentó Medina.

Cabe destacar que desde la Cámara Paraguaya de Fintech, emitieron un comunicado días atrás mencionando que en la tarifa propuesta por la institución se establecen niveles de precios con aumentos de hasta 58%, garantías excesivas y requisitos exorbitantes que son económicamente inviables para el 90% de los empresarios del rubro. Además, manifestaron que los montos propuestos por la Ande castigan fuertemente y principalmente a los medianos y pequeños mineros paraguayos.

Lea también: Deliverys sostienen que regulación de cascos solo beneficiará al mercado

Dejanos tu comentario