El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, ratificó que si la Cámara Baja rechaza el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de criptomonedas, ocasionará millonarias pérdidas al ente, debido al gran consumo de energía que demanda la actividad de la minería.

“Vamos a tener grandes pérdidas anuales en la Ande si en Diputados rechazan el veto del Ejecutivo, es algo muy grave lo que va ocurrir en ese caso. Nosotros ya hemos fijado una tarifa para quienes se dedican a esta actividad, una como indica la ley para este grupo de consumo”, expresó Sosa en contacto con la 680 AM.

Hay que mencionar que desde distintos sectores habían validado el veto como lo más conveniente, teniendo en cuenta que la normativa solo favorecía a un grupo de personas y con el control de dicha actividad se aplicaría lo más justo para todos los usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La gran “deuda del Estado” es que no se castiga a los contrabandistas, dice Sborovsky

Esto, con relación al decreto presidencial que objeta totalmente el proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”.

Lo que desde la Ande plantean es que el segmento de minería de activos opere bajo una tarifa diferenciada más elevad. Foto: AFP.

Tarifa más elevada

El titular de la Ande remarcó que no están en contra de este grupo de consumo que utiliza la energía eléctrica para la actividad de la minería de criptomonedas o moneda electrónica, pero que es preciso que dicho segmento opere con una tarifa adecuada, es decir, más elevada a la del resto de los usuarios debido a que utiliza gran cantidad de energía en términos mayores a los industriales.

Tanto la Ande como otras carteras económicas ya compartieron sus fundamentaciones respecto a dicho proyecto, como que no se puede supeditar la tarifa aplicable a los usuarios de mineros de criptoactivos a apenas un pequeño porcentaje por encima de la tarifa industrial vigente.

El propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) argumentó que las condiciones de suministro propuestas implican una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras, que no cuentan con las mismas ventajas para la provisión de energía eléctrica.

Otro de los respaldos al veto proviene desde el Ministerio de Hacienda, que alega que la criptominería no genera mucha mano de obra como cualquier otro sector industrial, por lo que no debería ser beneficiario de los incentivos fiscales, que tienen como objetivo la generación de mano de obra sostenida.

Puede interesarle: Congreso de Economía analizará la actual coyuntura económica con destacados disertantes

Dejanos tu comentario