Los créditos siguen expandiéndose, especialmente las colocaciones en moneda extranjera, según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay. El saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) aumentó 10,4% interanual en septiembre.

Al analizar por monedas, en moneda local, las colocaciones crecieron 4,7%, destinadas principalmente a los rubros de consumo, vivienda, construcción y manufactura. En tanto, los préstamos en moneda extranjera se expandieron en 23,2%, impulsados por los créditos al comercio al por mayor, industria manufacturera, agricultura, agronegocios y ganadería.

Con relación a las tasas de interés de mercado, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional fue 15,1% en agosto, levemente inferior a la tasa del mes anterior (15,4%), de acuerdo señala la minuta de Política Monetaria del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El guaraní sigue siendo la moneda menos golpeada en la región por la suba del dólar

Contexto inflacionario

Por otro lado, según análisis privado, como efecto de la mayor necesidad de financiamiento de personas y empresas en un contexto inflacionario, la cartera de créditos de los bancos sigue creciendo. Al cierre de setiembre la cartera se ubicó en G. 121,1 billones (unos US$ 17.078,5 millones), dato 15,1% superior respecto al acumulado al término del tercer trimestre del 2021.

Por moneda, la cartera en dólares fue ganando participación, cerrando con 46% del total, lo que se debería en parte a que la valoración de la misma en moneda local captura la suba del tipo de cambio, de acuerdo señalan los analistas de Mentu, con base en los datos del BCP.

Te puede interesar: BCP vendió al mercado casi US$ 40 millones la semana pasada, pero el dólar volvió a subir este lunes

El análisis por segmentos de crédito verifica que la intermediación financiera, agribusiness, otros sectores económicos, vivienda e industria, tuvieron las mayores variaciones positivas, incrementándose en más del 20%. “Cabe señalar el menor ritmo de crecimiento de los créditos a la construcción, con 3,7% de variación, que reflejaría una menor ejecución de obras”, sostienen.

Los sectores tradicionales como el comercio y el consumo requieren de cada vez más financiación, debido al fortalecimiento del dólar y el consecuente encarecimiento de los productos importados, menciona el análisis de la consultora.

Dejanos tu comentario