Para las próximas semanas se prevé calor, seguido de precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola de la región y, por último, una vigorosa irrupción tardía de aire polar, un fenómeno frecuente al final de los episodios dobles de La Niña, como el que llega a su término en estos momentos y, probablemente, sea el último de su tipo en la primavera de este año.

Posteriormente habrá condiciones más regulares y estables, según indica el informe elaborado por Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El informe menciona que la primera etapa de la perspectiva (del 27 de octubre al 2 de noviembre) comienza con tiempo fresco, producto de la entrada de aire polar en los días precedentes, pero los vientos del trópico retornarán con vigor, aportando humedad y produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr llegar al sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Envíos de trigo registraron una caída del 8,8%, según reporta Capeco

El centro de Paraguay observará máximas superiores a 35 °C, con una extensa lengua de temperaturas con valores superiores a los 40 °C y focos con valores inferiores. En tanto que el sudeste del país registrará temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.

Frente de tormenta

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que generará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras el resto de su extensión recibirá aportes dispersos. La mayor parte del área agrícola paraguaya recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores escasos.

Junto con el paso del frente, tendrá lugar una vigorosa entrada tardía de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sudeste y el centro-este del área agrícola, mientras el centro y el norte quedarán a salvo de su acción.

En la mayor parte de Paraguay se observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con varios focos con valores superiores a 15 °C y otros focos con valores inferiores.

Leé también: Paraguay podrá recuperar expectativa positiva en el 2023 si se da buen año agrícola

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva (del 3 al 9 de noviembre) finalizará la entrada de vientos polares iniciada en los días precedentes, dando paso a tiempo despejado, seco y fresco. En la mayor parte de Paraguay habrá temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con focos con valores inferiores.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo las áreas más cercanas al litoral atlántico, y haciendo un moderado aporte de humedad para la producción de lluvias.

Dejanos tu comentario