El ingeniero agrónomo Luis Enrique Arrégala, presidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), señaló que todos los productores están bastante entusiasmados con la siembra de soja en los campos bajos debido a los beneficios que otorga la rotación de cultivos.

La siembra de la soja está generando grandes expectativas en todos los sectores debido a que podría representar un paso a la recuperación tras el complicado momento que se vivió el año anterior con el quiebre de la cosecha. En ese sentido, el titular del gremio manifestó que se podría alcanzar una importante superficie de soja en campos arroceros.

Explicó que esta rotación de cultivos genera entusiasmo en los productores de arroz y responde a diversos factores, tanto económicos como agronómicos. Arrégala destacó el buen precio que tiene la soja en la actualidad, situación que se podría trasladar al arroz en los próximos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Producción forestal puede convertirse en tercer hito que impulse el desarrollo de Paraguay

El titular del gremio señaló que las condiciones están dadas para salir al mercado exterior, tanto por la producción como por la navegabilidad. Foto: Nadia Monges.

Sostuvo que el principal motivo que destacan de esta diversificación de los campos está relacionado a los beneficios que se da en la tierra debido a que contribuye a mejorar el control de algunas malezas en las parcelas arroceras de todo el país. Además, recordó que está latente el riesgo de otro evento de La Niña, lo que podría generar menor disponibilidad de agua.

En cuanto a la superficie de siembra estimada para el arroz, mencionó que se podría llegar a las 180.000 hectáreas, con buenos resultados con el acompañamiento del clima. En cuanto a la cotización, mencionó que el cereal tiene un precio interesante para el productor, que ronda los US$ 250 por tonelada en el silo.

No obstante, expresó que hay rumores de caída en los precios y que existe presión para que eso no suceda debido a que en el caso de Paraguay, supondría un retroceso con todo el avance que ya obtuvieron los productores. Para mejorar la condición del sector, insistió en que Paraguay necesita acceder a nuevos mercados y dejar de depender solo de Brasil.

Leé también: Poca asistencia del Gobierno empeora crisis en Salto del Guairá, afirman

Dejanos tu comentario