Según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), nuestro país logró aumentar sobremanera los envíos de maíz pese a cualquier tipo de pronósticos. El reporte indica que si bien Brasil tuvo una cosecha récord de este grano, sigue posicionándose como el principal destino de las exportaciones paraguayas de maíz.

Señala además que las exportaciones de maíz zafra, que se iniciaron en julio pasado, se están desarrollando a un ritmo muy acelerado en comparación al mismo periodo de la campaña anterior atendiendo a que hasta setiembre fueron exportadas 2.169.296 toneladas, que representan 1.676.565 toneladas más de lo registrado al noveno mes del 2021.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio de cereales, resaltó que este aumento significativo de las exportaciones fue impulsado principalmente por el récord en la cosecha durante este año, que superó los 5 millones de toneladas. El informe presentado indica que el Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo pese a la buena cosecha del país vecino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sedeco afirma que 75% de los productos de la canasta básica subieron de precio

El aumento de las exportaciones del grano a Mercosur ayudó a la recuperación de las empresas navieras, señalaron. Foto: Archivo.

La asesora mencionó a La Nación que así como Paraguay, el Brasil experimentó una buena cosecha de maíz alcanzando valores récord con un crecimiento del 30% aproximadamente con 113,3 millones de toneladas, impulsado por una zafriña histórica. El país vecino obtuvo el 52% del grano, seguido de Uruguay, Israel, Perú, Túnez, Marruecos y Vietnam, que lograron el 29% de las exportaciones.

Manifestó que la buena producción del rubro permitió un ingreso de divisas de US$ 616 millones, unos US$ 340 millones más de lo que se había generado en los primeros nueve meses del año anterior. Aclaró además que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países del Mercosur, lo que generó alivio y ayudó a las empresas navieras a paliar la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones.

Tomassone destacó que existe una importante demanda mundial del grano generada por condiciones adversas como la guerra en Ucrania y una menor producción en los países del norte. A través de esa situación, Paraguay retomó sus exportaciones a destinos como Arabia Saudita, Israel, Italia y otros mercados a los que hace años no exportaba.

Leé también: Paraguay será el único país en la región que se contraerá este año, según Cepal

Dejanos tu comentario