Desde la Cámara de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señalan que se sigue resintiendo las exportaciones y procesamientos de la soja ante el quiebre en la cosecha ante una sequía pronunciada durante el primer trimestre de este año. En ese sentido, aseguran que existe un excedente, pero es ínfimo.

De enero a septiembre de este año, Paraguay exportó 2.159.108 toneladas de granos de soja, lo que refleja el efecto de la caída histórica en la producción de la compaña 2021-2022, en donde se estima hubo una pérdida de al menos el 80% de la cosecha. En el reporte de comercio exterior se resalta la disminución de las exportaciones en lo que va del año.

Al final del mes anterior, desde Paraguay se embarcaron en torno a 5.568.111 toneladas menos, lo que aseguran se da por la merma de seis millones de toneladas de soja en este año. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio de cereales, explicó que seguirán los efectos de la sequía en lo que va del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Evaluarán desafíos para fomentar la cultura emprendedora en Foro Sinamipymes

La producción de soja tuvo un quiebre importante tras la sequía en la compaña 2021-2022. Foto: Archivo.

Señaló que si bien existe un excedente, este ya sería ínfimo, por lo que para la asesora las exportaciones ya están prácticamente concluidas. Agregó que queda un pequeño remanente de aproximadamente 35.000 toneladas para exportación o procesamiento dentro del país.

Es por eso que desde las agroindustrias expresan constantemente su preocupación debido a que existe una falta de materia prima para los procesamientos, por lo que desde el mes anterior varias fábricas tuvieron que parar. Se estima que para los próximos meses más plantas estarán sin materia prima, por lo que se observaría una pérdida de empleo bastante grande dentro del rubro.

Cabe recordar que de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) la merma en las exportaciones de soja representa USD 1.454 millones que dejaron de ingresar al país hasta el 30 de septiembre del 2022 en relación con lo generado por los envíos de oleaginosas durante el mismo periodo del 2021.

Leé también: Más de 1.200 microempresas participarán de concurso nacional por fondos no reembolsables

Dejanos tu comentario