La preocupación latente ante la posible aprobación de aumentos solicitados desde distintos sectores en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, sigue generando una serie de recomendaciones por parte de referentes en el intento de concientizar a los parlamentarios a que decidan el camino que no contemple mayor endeudamiento.

En ese afán, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, señaló que lo que está pasando es que se quiere gastar más de lo que se puede o se tiene, lo que se traducirá en un endeudamiento que a la vez generará intereses.

“Lo que va pasar si se aprueban los aumentos es que se tendrá que financiar eso, y hay dos maneras de hacerlo. Salimos a cobrar a los informales o le cargamos a los formales. Porque no se dan los números debido a que los ingresos no compensan, y esto no es sostenible en el tiempo”, expresó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pechugón se suma como marca internacional en el motorsport con Joshua Duerksen

Cazar a informales

Es así que solo hay dos caminos de financiar más aumentos, el políticamente incorrecto de “cazar a los informales” y que paguen impuestos, o volver a cargar a los que ya lo hacen, generan puestos de trabajo y están al día con los tributos, dijo.

Por lo tanto, hoy endeudarse significa caro, en primer lugar porque los productos subieron mucho a causa del incremento mismo de las materias primas, el combustible y lo que provoca la alta inflación, pero es difícil que Paraguay se vuelva una isla en ese sentido porque el problema es global, explicó Sborovsky. En este sentido, recalcó que al menos la ciudadanía ya entiende que no es el supermercado el que pone el precio, sino el que vende, y que en los últimos meses mermaron de cierta forma los precios de los proveedores.

“Si hoy se aprueba el presupuesto monstruoso con déficit de US$ 1.800 millones no se sentirá mañana. No lo vamos a pagar mañana, sino más adelante y eso nos va a perjudicar en el tiempo”, agregó. Como posible alternativa para paliar un poco los altos costos, dijo que lo que se puede hacer es recurrir a los productores de forma directa, sin intermediarios, para hacer las compras pues tanto los supermercados como las despensas se abastecen, por ejemplo de los distribuidores del Mercado de Abasto, dijo.

Puede interesarle: Consumidores priorizan compras mientras posibilidad de ahorro se reduce

Dejanos tu comentario