El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, alertó sobre las consecuencias que generarán las ampliaciones presupuestarias que fueron aprobadas por el Congreso, que en su mayoría consisten en aumentos salariales y que requerirán que se hagan recortes en otros ítems del presupuesto de cada institución del Estado.

Elizeche indicó que el déficit previsto para el 2023 es de 2,3% del producto interno bruto (PIB), lo que llegaría a los US$ 800 millones. De aprobarse todas las ampliaciones presupuestarias, esto significaría unos US$ 1.800 millones adicionales, lo que llevaría a aproximadamente un 4% del PIB.

“Es más que el préstamo de emergencia, son montos importantes y estamos alertando de esta situación”, puntualizó y añadió que seguir financiando el presupuesto con deuda no es una opción, dado que todas las ampliaciones presupuestarias corresponden a creaciones de cargos y aumentos salariales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando hablamos de recortes en el plan financiero siempre se apunta a aquellos gastos misionales, inversiones, contratos de bienes o servicios porque sí o sí hay que pagar salarios, entonces se van a ver afectados algunos proyectos e inversiones que tenían previstos algunas instituciones”, explicó el alto funcionario de la cartera económica.

Lea también: Pechugón se suma como marca internacional en el motorsport con Joshua Duerksen

El viceministro indicó que vienen alertando de esta situación tanto al Poder Ejecutivo como a los representantes del Legislativo y de gremios del sector privado, dado que si se sigue ampliando el presupuesto esta situación empeorará en el 2023. “Estamos advirtiendo porque hay varios proyectos de ampliaciones y va a ser peor esta situación”, dijo Elizeche en comunicación con la 1020 AM. Agregó que estas ampliaciones se realizaron sin prever un aumento en los ingresos del Estado.

“Tenemos más gastos con los mismos ingresos que teníamos, lo que nos lleva a hacer algunos ajustes en el plan financiero. Esos ajustes le van a alcanzar a todas las entidades para poder cumplir estos compromisos que son rígidos”, puntualizó y precisó que el monto a ser recortado, hasta el momento, en el plan financiero asciende a G. 50.000 millones. Además de esto, alertó que si las ampliaciones siguen en aumento, esto va a sobrepasar el déficit previsto, lo que terminará perjudicando a la economía nacional.

“Para el 2023 se están manejando cifras mucho más grandes para las cuales el plan financiero no te da espacio, directamente hablamos de un mayor déficit y eso es lo que nos preocupa porque no tenemos espacio para un mayor déficit. La pandemia y la sequía nos ha afectado mucho y la recuperación es gradual, tenemos que ser prudentes en el presupuesto porque de lo contrario vamos a sobrepasar el déficit”, aseveró.

Le puede interesar: No hubo acuerdo entre camioneros con nuevo titular de Petropar

Dejanos tu comentario