Agricultores del departamento de Alto Paraná indicaron que la siembra de la soja está bastante avanzada llegando a niveles altos en todo el país. Sin embargo, las condiciones climáticas generadas por las intensas lluvias interrumpieron el trabajo, por lo que están aguardando una pausa para poder seguir.

Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, dijo a Diario Campo que la zona norte de este departamento está con un 85% de área sembrada mientras que la restante estaría siendo sembrada en los próximos días si el clima acompaña.

En todo el país, la superficie sembrada ya estaría rondando el 80% debido a que mucho iniciaron en setiembre, con lo que ya estarían con un mes de desarrollo. Las últimas lluvias registradas en todo el país generaron inconvenientes en el campo debido a que si bien ayudan a superar la situación de sequía, no se puede seguir con los trabajos de siembra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Repunte económico dependerá de la evolución del sector agrícola y ganadero

Una gran cantidad de agricultores iniciaron la siembra el mes pasado, por lo que ya cuentan con un desarrollo importante del cultivo. Foto: Archivo.

No obstante, el agricultor indicó que la combinación de estos factores climáticos como lluvias, bajas temperaturas y días sin luz solar impactan sobre el desarrollo inicial del cultivo, por lo que se genera una preocupación en el campo. Específicamente señaló que esto genera estancamiento en los plantines, que de alguna manera va a derivar en pérdidas.

Asimismo, indicó que el exceso de humedad vuelve más vulnerable a las plantas a la aparición de enfermedades, lo que va a requerir un refuerzo de los controles de las parcelas. “Necesitamos algunos días de sol, con temperaturas sobre los 22 y 23 grados para que la planta se pueda desenvolver normalmente”, agregó.

Los agricultores que ya sembraron esperan un cambio de clima, que comience a subir la temperatura y dos o tres semanas de sol para que las plantas tengan un mejor desempeño a fin de seguir además con la siembra. Se estima que la superficie de siembra esté totalmente cubierta para la quincena de este mes y destacó que, pese a estos inconvenientes, el campo está experimentando mejores resultados que el año anterior.

Leé también: Real y guaraní siguen como las monedas más fortalecidas en la región

Dejanos tu comentario