Viento Sur disrumpió en el mercado y se posicionó en el Top 3 del ranking general del Festival Tatakua. Es la primera vez que una agencia de branded content y PR es galardonada en un certamen de publicidad y creatividad local, demostrando que la comunicación estratégica de marcas, en la actualidad, tiene el desafío fundamental de incorporar la creatividad para ser relevante en audiencias hiperconectadas e hipercomunicadas.
Este reconocimiento es el resultado de un proceso interno de transformación, sostenido por un equipo de personas apasionadas, que se animan a tomar riesgos y emprender desafíos, impulsados por la fuerza inagotable de la comunicación.
“El proceso de transformación de la agencia nace a partir de un cambio en la comunicación global, entendiendo que los mensajes de las marcas deben convivir en espacios cada vez más cercanos y dirigidos con audiencias en plataformas cada vez más segmentadas. Esto nos llevó a comunicar de manera transmedia con mensajes afines a los formatos y sus códigos, demandando una alta fuente de creatividad como elemento transversal”, refirió Jorge Gómez, CEO de la agencia.
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Si bien, el mundo de la comunicación fue evolucionando hay algo que permanece inmutable: el poder de una historia bien contada. Para ello, la forma en la que se transmite es tan importante como el mensaje y ahí es donde entra la creatividad. “Hoy, en este contexto de sobreinformación y sobreestimulación, necesitamos construir una narrativa que sea atractiva desde todo punto de vista. Por esto los formatos cobran tanta importancia como el contenido”, afirmó.
Viento Sur busca crear valor de marca a través del poder de las historias. Esta evolución de la agencia fue siempre apuntando a las tendencias y comportamientos de las audiencias. Las campañas ganadoras expresan esta nueva manera de comunicar que es auténtica y relevante.
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Cierran corresponsalías de la agencia Télam
- Buenos Aires, Argentina. AFP
El gobierno argentino ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido, en marzo, la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones.
En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido a empleados de Télam y difundido por la prensa se instó a dar inicio a la “ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías” en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam.
Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa que “si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común”.
El 3 de marzo el Gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento “de propaganda”.
Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice “Página en reconstrucción”.
Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública.
Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública), lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.
En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66.ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado ayer viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
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Roger celebra sus exitosos 14 años en el mercado
La agencia Roger sigue sumando años al servicio de sus clientes, consolidándose como un aliado estratégico integral en busca de las mejores soluciones comerciales.
El 19 de abril Roger celebra un año más de vida en el mercado publicitario, formando parte del grupo de empresas Texo, el holding de marketing y publicidad más importante del país. Desde hace ya 14 años el equipo se dedica diariamente a dar nuevas formas a propuestas estratégicas, creativas e innovadoras para sus clientes.
Roger representa en nuestro país a Initiative, una de las agencias de medios más importantes del Holding internacional IPG Mediabrands. Clientes como Unilever, La Consolidada, Sueñolar, Universidad Columbia, Diageo y Softys han elegido Roger por su compromiso de ofrecerles resultados integrales que generen un impacto positivo y transformador a sus marcas.
Con Verónica Riolfo a la cabeza del equipo, Roger busca posicionarse como una agencia de comunicación crosseling que se compromete a ofrecer servicios integrados de comunicación y marketing que ayuden a sus clientes a aumentar sus ventas cruzadas.
El propósito principal como agencia de estas características es maximizar el potencial de ingresos de sus clientes, a través de nuestro proceso de Roger User experiencie que busca acompañarlos mediante la promoción de productos o servicios complementarios entre sí. Para lograrlo, se compromete a desarrollar estrategias y creativas y efectivas que aprovechan diferentes canales de comunicación, como publicidad, relaciones públicas, marketing digital y redes sociales, entre otros.
El equipo de Roger se encuentra compuesto por profesionales de medios. comunicadores y creativos que mediante equipos multidisciplinarios colaboran con los clientes con el objetivo de impactar positivamente en el negocio y en la sociedad.
Desde el trabajo con los medios tradicionales, digital, PR, creatividad, BTL y creación de contenido buscan generar experiencias que logren conectar lazos emocionales con sus consumidores.
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La Agencia Espacial del Paraguay y su primera década de logros
El próximo 26 de marzo la Agencia Espacial del Paraguay cumplirá 10 años de trayectoria, un periodo en el cual ya consiguió poner en órbita el primer satélite nacional marcando un hito en el desarrollo científico y tecnológico espacial del país a través de sus diversas iniciativas estratégicas.
- Fotos Gentileza
Desde el desarrollo de satélites y partes de satélites, pasando por la observación de la Tierra, los científicos y técnicos paraguayos están trabajando en colaboración con expertos internacionales para ampliar las fronteras de nuestro conocimiento.
Además de la investigación científica, la agencia “está liderando el desarrollo de tecnologías espaciales innovadoras; sistemas espaciales, la observación de la Tierra, la ciencia de los materiales y la informática son solo algunas de las áreas en las que se están logrando avances destacados, con el potencial de impactar positivamente en sectores como la reducción y gestión del riesgo de desastres, industria, la agricultura y la salud”, apuntó el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros.
Según dijo, la elaboración de una política espacial nacional “proporciona un marco regulatorio y orientativo para las actividades espaciales del país, fomentando un enfoque coordinado y coherente en este campo a largo plazo”, apuntó.
Entre los éxitos mencionó el lanzamiento del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, hito importante en la historia espacial que demostró la capacidad para diseñar, construir y operar tecnología de este tipo en nuestro país.
Asimismo, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab), que “reflejan el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica”.
TAREAS DESTACADAS
Entre las tareas destacadas, recordó la colaboración activa con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones durante diversos temporales y catástrofes climáticas que tuvo el país, demostrando “el importante rol que desempeña en la gestión de desastres y la respuesta a crisis, aprovechando las capacidades espaciales para mejorar la seguridad y el bienestar de la población”.
En ese punto, apuntó como fundamental los vínculos que se construyeron con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la que buscará poner en órbita satélites que aporten datos al sector agrícola y permitan la reducción del riesgo de desastres, en el llamado Proyecto de Gestión de Programa Espacial aplicado al Desarrollo Socioeconómico.
Con la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), se participó en el Hackathon más grande del mundo (NASA Space Apps Challenge Asunción) desarrollando proyectos por tres años de manera consecutiva.
“Al relacionarse con otros países en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, Paraguay puede acceder a recursos, conocimientos y tecnologías que de otra manera serían difíciles de obtener. Esta cooperación fortalece las capacidades del país y promueve su posición en la comunidad internacional”, apuntó el presidente de la AEP.
AVANCES
Almirón Riveros consideró que “estos avances no solo benefician al sector espacial, sino que también tienen un impacto positivo en sectores clave como la gestión del gobierno, la academia, la agricultura, la salud y la industria. Además, la idea de establecer una industria espacial en Paraguay, un sector en crecimiento a nivel mundial, abre oportunidades para el desarrollo de aplicaciones comerciales en campos como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y otros”, puntualizó en una producción de la agencia IP Paraguay.
En términos de seguridad, “la AEP juega un papel crucial al proporcionar capacidades espaciales esenciales para la gestión de desastres, en su prevención y/o mitigación de los efectos. La capacidad de comunicación, observación y navegación proporcionada por los satélites y las tecnologías espaciales es vital para salvaguardar los intereses nacionales como la infraestructura crítica y responder eficazmente a emergencias. La colaboración internacional en materia espacial es otro aspecto fundamental que la agencia promueve”, recordó.
La AEP se encuentra “comprometida con la diplomacia espacial y con el fortalecimiento de las relaciones con otros países en el ámbito espacial. Esta colaboración no solo beneficia a la agencia, sino que también mejora la imagen y el prestigio internacional del Paraguay en el escenario mundial”, agregó.
IMPULSO A JÓVENES
Mediante programas educativos, pasantías, competencias, talleres, conferencias y espacios de colaboración, la AEP “promueve el talento con la consigna de ‘Aprender haciendo’ y se fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes paraguayos, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir al progreso del país”.
Este enfoque inclusivo y proactivo hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) “garantiza una base sólida para el desarrollo sostenible y la innovación continua en Paraguay”, explicó.
Contexto favorable
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) cumple una década en un contexto mundial que debate la importancia económica y científica de la carrera espacial.
Su presidente, el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, comentó que el espacio “es un motor de innovación y tecnología. Las tecnologías desarrolladas para la exploración espacial han generado innumerables beneficios en nuestra vida cotidiana, desde sistemas de navegación por satélite hasta materiales avanzados y dispositivos médicos. Al invertir en la exploración espacial, no solamente estamos ampliando nuestras fronteras científicas, sino también impulsando el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país”, recordó.
En el mundo solo existen 77 agencias espaciales, de las cuales solo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.
En este sentido, Paraguay creó por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), dependiente de la Presidencia, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. “La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos”, destacó Almirón Riveros.
Destacados profesionales
Osvaldo Almirón Riveros
presidente del organismo. Es general de División de Aeronáutica (R) con trayectoria en el ámbito militar y civil, y con gran experiencia internacional, que incluye roles como planning officer en Operaciones Aéreas en la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) y en MOVCON en la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), asesor militar adjunto en la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU (2013-2015) en Nueva York. Fue comandante del Grupo Aerotáctico en dos ocasiones, así como jefe de la División de Aviación Civil en la Dirección General de Operaciones A-3, además de otros cargos de relevancia, como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.
Alejandro Román
director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial. Es ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica; con amplia trayectoria en tecnología, educación, aviación civil y espacio. Posee una sólida formación académica, incluyendo títulos y cursos especializados de instituciones de renombre. Su experiencia laboral abarca más de 25 años en los sectores público y privado. Es reconocido a nivel internacional por sus contribuciones al campo de la tecnología y el espacio, habiendo recibido premios como el premio a la Excelencia Tecnológica en India y el premio al Mérito Extraordinario del Centro Internacional de Estudios y Capacitación en Políticas Territoriales en Taiwán y otros. Fue designado como GEO Principal para Paraguay. GEO es una asociación que reúne a agencias gubernamentales y organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de información espacial en beneficio global. Preside el Comité de Países Emergentes de la Federación Internacional de Astronáutica y es Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Observaciones de la Tierra GEO.
Adolfo Jara
desde 2018 es director general de Planificación y Gestión de la AEP. Doctor en Sistemas Espaciales por el Instituto de Tecnología de Kyushu, Japón, primero en alcanzar ese grado académico en el país. Actualmente es director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA. Ha participado en el desarrollo de los satélites GuaraniSat-1 (Paraguay), Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón). Tuvo a cargo la programación de la computadora de a bordo (OBC), además de la integración de las misiones con los sistemas del satélite. También formó parte de otros dos proyectos satelitales, uno de ellos es el satélite KITSUNE. Entre sus distinciones se encuentra haber sido seleccionado entre más de 130 postulaciones de 60 países como líder espacial emergente por la Federación Internacional de Astronáutica. Es ingeniero electrónico con énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.
Thanya Idoyaga
ingeniera ambiental egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con diplomatura universitaria en Geomática Aplicada otorgada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene posgrado en Estudios Espaciales por el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIARE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Es la representante de Paraguay en el Program Board del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) para los próximos tres años. Es project manager de la Carta Internacional de Espacios y Desastres para Paraguay, habiendo participado en proyectos que utilizan tecnologías espaciales para el monitoreo ambiental y la gestión de desastres.
Aníbal Mendoza
ingeniero aeronáutico recibido en la Facultad Politécnica (FP-UNA) y piloto aviador civil, máster en Sistemas Espaciales egresado del Instituto Tecnológico de Kyushu, desarrollador del satélite paraguayo Guaranisat y miembro del equipo desarrollador del satélite japonés Kitsune.
Federico Gaona
ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica, máster en Ingeniería en Electrónica con Énfasis en Tecnología de la Información (FP-UNA). Desde 2012, ha liderado el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica de la FP-UNA y, a partir de octubre de 2022, asumió el cargo de director de la Carrera de Ingeniería en Electrónica en la misma institución.
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Agencia Espacial del Paraguay cumple 10 años con importantes logros
El 26 de marzo del 2024, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP) cumple 10 años, y lo hace en el contexto de un mundo que hoy debate la importancia económica y científica de la carrera espacial. Una de las principales actividades de las agencias espaciales es el lanzamiento de satélites de comunicaciones. Con una agencia espacial, los países pueden desarrollar esta industria de forma local, así como para coordinar la investigación y avance tecnológico en este campo, destaca un artículo de Carissa Bryce Christensen, integrante del Instituto Estadounidense para la Aeronáutica y Astronáutica, publicado en la revista Nature.
La especialista agrega que con un organismo especializado en cada nación sirve para reconocer el papel relevante de este tipo de actividades en la seguridad y defensa de los países, así como en las telecomunicaciones, predicción meteorológica y control de fenómenos ambientales.
En el mundo sólo existen 77 agencias espaciales, de las cuales sólo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son en este orden, el de los Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.
Entre estos 77 países está Paraguay. Por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 se creó la Agencia Espacial del Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos.
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A la cabeza de la agencia, como ministro presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, está el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, que es un profesional con trayectoria en el ámbito militar y civil y con gran experiencia internacional. La AEP ha estado trabajando incansablemente para alcanzar sus objetivos y contribuir al progreso nacional y global en el ámbito espacial.
El general Almirón señala que en el ámbito técnico, la AEP desarrolló capacidades relevantes, como el lanzamiento exitoso del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, que representa un hito importante en la historia espacial del país y demuestra su capacidad para diseñar, construir y operar tecnología espacial. Igualmente, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab) que refleja el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica en el ámbito espacial.
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