Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, se refirió al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y los pedidos de aumentos por parte de las instituciones, y señaló que no se estarían aumentando los gastos sin ingresos adicionales. Explicó que la situación que se está viviendo podría generar inconvenientes y no se podrá llegar a la convergencia del déficit fiscal (1,5% del PIB).

En comunicación con la 780 AM, Elizeche sostuvo que el Congreso básicamente aprueba los gastos pero no los ingresos, y atendiendo a que no existen fuentes de financiamiento adicionales, se genera una situación en donde se aumentan los gastos al presupuesto que se tiene actualmente. Explicó que con esto se está dejando sin margen de maniobra al fisco, por lo que a la larga se dejarían sin financiar ciertas cosas.

El panorama, de aprobarse todos los aumentos, sería bastante complicado debido a que aseguró que se van a afectar los gastos misionales de las entidades, los gastos de inversión e incluso puede afectar a programas sociales, llegando al punto de que habrán momentos en donde no se podrán cumplir siquiera con los salarios de los funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Oniria/TBWA alzó su 12° estrella como agencia del año en festival Tatakua

“Cuando en el Congreso se aumenta aquí y allá, sin tener en cuenta qué va a pasar con los ingresos, lo que vamos a tener es una mayor presión sobre un mayor déficit fiscal. Con esta situación que se está dando es muy probable que no podamos cumplir con la convergencia”, explicó el alto funcionario de Hacienda.

Aclaró que el PGN se construye con base en lo que va a pasar con la economía, basados en informaciones estadísticas técnicas, por lo que estas ampliaciones lo que generan es que unas entidades sean beneficiadas en detrimento de otras. Elizeche manifestó que la economía se va a resentir, la generación de empleo y las inversiones se verán afectadas si no cumplen con la disciplina fiscal que se propusieron.

Por ello, asegura que el Presupuesto debe ser prudente y equilibrado para que este traspaso de administración sea ordenado. Añadió que ven con mucha preocupación lo que se está viviendo debido a que generalmente cada cinco años, previo a las elecciones, hay un incentivo por el lado político respecto a dar beneficios adicionales a ciertos sectores.

Leé también: Farmacenter apoya el evento deportivo más importante del país

Dejanos tu comentario