Se realizó el lanzamiento del Primer Congreso Internacional de Maíz, que tendrá como sede el Centro Convenciones Córdoba (CCC), ubicado en la ciudad capital de la provincia de Córdoba entre los días 19 y 20 de octubre, el cual se encamina a transformarse en un encuentro de relevancia para la cadena maicera.

Teniendo en cuenta que el maíz ocupa un papel fundamental en la rotación agropecuaria respaldado por buenos valores internacionales y teniendo condiciones climáticas adecuadas, este cultivo aporta sustentabilidad tanto económica, ambiental y social para el productor agropecuario y la cadena de valor en Argentina. Justamente en ese cuidado del medioambiente se centran los principales actores de la industria.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, resaltó la importancia del maíz en el negocio del productor agropecuario, pero no solo enfocado en la rotación, sino también en la sustentabilidad, tanto económica como ambiental y social. Explicó que cuando se hace referencia a lo económico hay un equilibrio, ya que en zonas cordobesas encontraron que la rentabilidad se estabiliza con la rotación o cada vez con mayor superficie del maíz en sus producciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo mismo sucede desde el punto de vista social por cómo se gesta la transformación local y regional de ese maíz en proteína vegetal, animal o biocombustibles. Asimismo, hizo hincapié en la sustentabilidad, la tercera pata nombrada: “Y decimos ambientalmente por el cuidado de los recursos naturales con la rotación y el cuidado del suelo”, explicó.

Consideró la importancia e injerencia de que el cuidado del medioambiente esté contemplado a la hora de producir, dado que en la provincia los productores se encuentran en un espacio “para pensar el mediano y largo plazo” y ese largo plazo no existiría sin una mentalidad sustentable.

“Escuchar desde otras latitudes cuál es la visión hacia matrices energéticas, mercados, innovación y tecnología y hacia la transformación de un cultivo que es uno de los más importantes del mundo”, afirmó Busso.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, resaltó la importancia del maíz en el negocio del productor agropecuario, pero no solo enfocado en la rotación, sino también en la sustentabilidad. Foto: Gentileza.

Lea también: Paraguay podría colocar 30.000 toneladas de carne con apertura de EEUU y Canadá

Era del conocimiento

Por su parte, Pedro Vigneau, presidente de Maizar, se mantuvo en la misma línea y explicó que están “en la era del conocimiento, por lo que a cada minuto aparecen nuevas herramientas para tomar decisiones más objetivas y eficientes en la producción”.

Destacó que en el evento se abordarán todas las temáticas relacionadas al cultivo, nutrición, genética, maleza, plagas, enfermedades, biológicos y en la inserción en los mercados. “También cómo podemos transformar más maíz. Hay una cantidad de temas que hará que los productores vuelvan al campo con la cabeza llena de nuevas herramientas para hacer del sistema de cultivos más eficiente”, enfatizó el directivo.

Para reafirmar su compromiso con la implementación de prácticas sustentables, Busso resaltó que hay que pasar de lo dicho al hecho, de hacer realidad y poder tener acciones concretas en lo que es la mejora ambiental, social y económica del país y la provincia. A lo que agregó que por el rol que tienen, no pueden perder las visiones y matrices energéticas, productivas o de cómo otras industrias o actividades ven el potencial del maíz.

De ese modo, se debe mantener la mirada sobre cuál será la movilidad de los próximos años, cómo crecerá el biocombustible y qué abordarán las matrices energéticas en otras latitudes. “Es clave proyectar cómo ven los mercados a la Argentina y cómo se transforma en otros lugares del mundo. Nos motiva mucho y queremos que la gente asista al Congreso Internacional del Maíz para informarse y conocer más al respecto”, comentó.

El evento contará con las disertaciones de más de 80 referentes del ámbito nacional e internacional. Foto: Gentileza.

Lea también: Juegos ASU 2022 generó el ingreso de 58.000 turistas

Más de 80 referentes

Con la innovación, el desarrollo, la sustentabilidad, el rendimiento, las perspectivas y las proyecciones del cultivo como grandes ejes temáticos, el evento contará con las disertaciones de más de 80 referentes del ámbito nacional e internacional, entre ellos Fernando Vilella, Fernando Andrade, Benno Van Der Laan, Roberto de Rossi, Gabriel Espósito, Plinio Nastari, Federico Bert, Manuel Ron, Gustavo Idígoras, Hernann Intemann, Marnix Doorn, Sergio Busso, Pedro Vigneau, Santiago Negri, Pilu Giraudo, Federico Zerboni y Bram Govaerts.

Con la asistencia presencial en la actividad se podrá participar por un viaje al Farm Progress Show edición 2023 con todo incluido. La inscripción es gratuita a través de www.congresointernacionaldemaiz.com.ar y cuenta con cupos limitados.

El objetivo es abordar las oportunidades de crecimiento que tiene el cereal en la Argentina, uno de los principales productores y exportadores del mundo. La elección de Córdoba para realizar este congreso se debe a que es un cultivo fundamental para el desarrollo económico de la provincia en particular y de la región centro en general, que se completa con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, ambas claves para el desarrollo de la cadena.

Lea también: Cigüeñeros denuncian monopolio y evasión millonaria de una empresa pakistaní

Dejanos tu comentario