Desde el sector de restaurantes indicaron que las ventas se mantienen en los mismos niveles de antes de la realización de los eventos deportivos. Foto: Archivo.
Sector gastronómico en Asunción no siente impacto positivo con Juegos Odesur 2022
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Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), señaló que hasta el momento no están sintiendo un impacto positivo en sus ventas con la realización de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Cómo se había esperado, explicó que los más beneficiados son los hoteles.
Si bien existen altas expectativas de varios rubros con la realización de los Juegos Odesur 2022, para el sector gastronómico, específicamente el de Asunción, no existen diferencias debido a que hasta el momento no están sintiendo un efecto en cuanto a las reservas de mesas ni ventas durante la última semana.
Como lo había anunciado una semana antes del inicio de las actividades deportivas, el presidente del gremio de restaurantes de Asunción, ratificó en comunicación con radio Uno sobre la situación del sector, que no se verá beneficiado de gran manera con este evento, sino más bien incluso podrían sentir efectos adversos.
Oliver Gayet, referente del sector gastronómico había indicado antes del evento que no se verían beneficiados en gran medida con el evento. Foto: Archivo.
“Hasta ahora en Asunción no hemos sentido el impacto por los Juegos Suramericanos. Si va a ocurrir, no lo sentimos todavía. Evidentemente, la gastronomía de los hoteles es la más beneficiada”, apuntó. Estiman que por medio del ingreso masivo de turistas, atraídos por este evento, podría darse un aumento en el movimiento, pero no se dio como se esperaba.
En cuanto a los atletas, indicó que tienen un menú preestablecido en los hoteles, por lo que tampoco incidirá en el aumento de ventas para ellos. No obstante, cualquier tipo de ingresos económicos masivos para el país resulta bastante beneficio debido a que colabora para la recuperación.
Desde el sector hotelero afirmaron que este evento representa un paso muy importante hacia recobro económico, pero aclararon que no sería suficiente, debido a que las pérdidas ocasionadas por la pandemia fueron bastante altas. Indicaron que el ingreso estimado sería de unos USD 7 millones entre sector hotelero y gastronómico.
Sector gastronómico anticipa buenas ventas en el feriado largo por el Día del Padre
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Los locales gastronómicos esperan buenas ventas durante este fin de semana largo, a pesar de que el Día del Padre no suele ser una fecha donde el rubro gane protagonismo. Contrario a fechas anteriores, esta vez muchos se quedaron en sus casas a celebrar este día especial y se espera que esto mañana se resienta positivamente en el sector de la restauración.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, manifestó que este Día del Padre presenta una particularidad porque coincide con la víspera de un feriado, situación que genera expectativas y cierto desconcierto en el sector. “Es la primera vez que el Día del Padre antecede a un feriado, porque nunca en la historia fue así. Entonces vamos a ver qué pasa, no sabemos todavía”, dijo a La Nación/Nación Media.
Normalmente el feriado largo (debido al traslado del Día de la Paz del Chaco) motiva a muchos a salir de viaje, pero en esta oportunidad la coincidencia con el Día del Padre hizo que las familias permanecieran en sus casas. “El feriado largo obligó a la gente a no desbandarse de Asunción (...). Si no hubiese el Día del Padre, era un motivo más para no celebrar en la gastronomía asuncena, porque todo el mundo se va y deja Asunción vacía”, comentó.
En este sentido, Gayet manifestó que desde el sector esperan que esta situación repunte las ventas en los locales gastronómicos. “El hecho de que cayó el Día del Padre hoy, domingo, generó que la gente se quede y no se vaya al interior. Por eso, para mañana –que es feriado– esperamos tener mucha gente en los locales gastronómicos”, señaló a La Nación.
A diferencia del Día de la Madre o el Día de los Enamorados, esta fecha no se traduce en una alta actividad para los restaurantes. Incluso afirmó que muchos locales gastronómicos no abren hoy. “Hay muchos restaurantes que no van a abrir hoy por ser domingo y por ser el Día del Padre, porque saben que hay una opción que es la que los hijos les cocinan a los papás o los hijos les preparan el asado a los papás”m refirió.
Comentó que los restaurantes que abrieron sus puertas lo hicieron con reservas modestas, mayormente para grupos familiares. Sin embargo, no se prepararon menús temáticos. “Para el Día del Padre vos te vas y elegís en la carta del restaurante al que vos te vas. No se arma nada muy especial”, indicó.
Desde el sector cárnico pretenden entender cómo funciona el mercado en medio de conflictos geopolíticos en el contexto internacional, y sobre las alternativas que se tiene como país. Foto: Archivo
¿Pueden las guerras comerciales afectar al mercado de la carne?
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Desde el sector cárnico pretenden entender cómo funciona el mercado en medio de conflictos geopolíticos en el contexto internacional, y sobre las alternativas que se tiene como país.
En un contexto actual de conflictos geopolíticos y guerras comerciales que, sí, suenan muy lejanos a Paraguay, es importante entender las implicancias de estos sucesos y cómo impactan en los mercados en diversos aspectos.
Para ello, y en especial para el segmento de la carne, desde el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Banco Itaú, invitan a una charla relacionada a las guerras comerciales y su impacto.
La charla será gratuita y abierta a todo público.
Se trata del encuentro denominado Carne y poder: el rol del Mercosur en la geopolítica alimentaria - “Una mirada profunda al impacto de las relaciones internacionales y las guerras comerciales en el mercado cárnico regional y mundial.”
La misma será desarrollada por el experto en mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), prevista para el lunes 14 de julio en el marco de la Expo Paraguay. La charla será gratuita y abierta a todo público, se llevará a cabo en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El objetivo de la charla es entender el comportamiento de los mercados ante los conflictos globales, en qué medida afectan a Paraguay, a la región y explorara las alternativas que se presentan, especialmente para el sector de la carne, informaron desde el CEA.
El titular de Migraciones, Jorge Kronawetter, aseguró que no hay fecha oficial para la entrada en vigencia de las medidas migratorias en Argentina, ya que continúan trabajando en la reglamentación. Foto: Gentileza
Paraguay analiza impacto de nueva política migratoria de la Argentina
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“No hay nada oficial”, aseguró Kronawetter sobre vigencia de normas migratorias de Argentina. El abogado Jorge Kronawetter, director de Migraciones, aclaró que no existe nada oficial de parte del Gobierno de Argentina sobre la fecha en la que se pondrán en vigencia las nuevas normativas para ingresar al país.
Recordó que recién esta semana las autoridades migratorias del vecino país comenzaron a trabajar en la reglamentación y no tienen fecha prevista para culminar el documento.
El abogado Kronawetter salió al paso ante los rumores de que entraría en vigencia el próximo 1 de julio y reiteró que no existe nada oficial, ni siquiera una comunicación oficial de sus pares argentinos.
“No sé de dónde surgieron estas informaciones, no hay nada oficial. Nosotros nos mantenemos en permanente comunicación con las autoridades del vecino país y todavía no es oficial ninguna medida. Cuando ocurra lo vamos a saber y difundir por los mecanismos oficiales de comunicación”, aseguró en conversación con La Nación/Nación Media.
El director de Migraciones explicó que ni siquiera hay una fecha estimativa, ya que las autoridades del vecino país continúan trabajando aún en la reglamentación. Insistió en que no solo están en comunicación permanente, sino que comparten espacio con el área de Control Integrado de Migraciones en la frontera
“Nosotros estamos en Puerto Falcón, en un espacio integrado con nuestros pares de Argentina. Ahí está un funcionario argentino, sentado al lado del funcionario paraguayo. Por cuestiones obvias de esa integración estamos trabajando 24/7. Entonces, cualquier norma que ellos implementen vamos a tener aviso, ya sea oficial u operativo”, remarcó.
MEDIDAS DE MILEI
Cabe recordar que la semana pasada, el gobierno de Javier Milei publicó en su boletín oficial el Decreto n.º 366/2025 que implementa una significativa reforma migratoria.
Se establecen criterios para la residencia de extranjeros y se facilitan procesos de deportación para aquellos que cometan delitos en el país. Esto, además de establecer mayores controles en las fronteras y la regularización de la situación de inmigrantes, entre otros puntos.
Con más de 15 años de trabajo, desde la pintoresca Piribebuy, hoy esta noble hoja está presente en innovadores productos que acompañan el bienestar. Foto: Gentileza
Con más de 15 años de trabajo, desde la pintoresca Piribebuy, hoy esta noble hoja está presente en innovadores productos que acompañan el bienestar. Una integración económica, social y ambiental.
La moringa, si bien, es originaria de la India, se viene desarrollando a nivel local desde hace más de 15 años y específicamente hoy abordamos la producción en la pintoresca Piribebuy, que con innovaciones logró ofrecer al mercado una variedad de productos con el valor agregado de la hoja de oro.
La finalidad de la moringa es la incorporación en usos medicinales y alimenticios, que es lo que, desde la Finca Santacruz, ubicada a unos 80 Km de Asunción, se viene desarrollando. Lo interesante de este cultivo, es que se puede consumir todos sus elementos, desde las hojas, hasta la corteza, las semillas y la raíz.
Este proyecto, ya consolidado, tiene como principal objetivo crear un sistema sostenible de producción y distribución de la moringa paraguaya, un superalimento de reconocidas propiedades nutricionales y medicinales.
La moringa se viene desarrollando a nivel local desde hace más de 15 años y con innovaciones logró ofrecer al mercado una variedad de productos con el valor agregado de la hoja de oro. Foto: Gentileza
Calidad y sostenibilidad. El propietario de Finca Santacruz, Luis Santacruz, fue quien lideró el proyecto para el desarrollo de una línea de productos conocidos como Tekove Green, caracterizados por su alta calidad y sostenibilidad, que lo llevaron a acceder a la licencia de Marca País.
Además de contar con diversas certificaciones como el USDA Organic, Producto Orgánico Paraguay (POP) y PY BIO -140 Agriculture Paraguay, debido a que la moringa es un producto orgánico, cultivada y procesada de forma sostenible, que le otorga el símbolo de calidad sustentable.
“El objetivo es llevar salud a las familias a través de los productos y los derivados de la moringa, que es una especie tan noble, tan nutritiva, tan completa que la naturaleza nos dio. Las investigaciones realizadas en Europa, las certificaciones y los consumidores así lo están evidenciando, por las cualidades nutricionales que se demuestran”, expresó Luis.
La harina de hoja de moringa, uno de los productos clave, como fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales. Posee 27% de proteína vegetal altamente digestible. Foto: Gentileza
Respecto al desarrollo de productos, citó en especial a la harina de hoja de moringa, uno de los productos clave como una fuente excelente de proteínas, vitaminas y minerales. Posee 27% de proteína vegetal altamente digestible, en un 99.9%, dijo, al ser una composición rica en aminoácidos esenciales y minerales como calcio, magnesio, zinc y fósforo.
Innovaciones. Otras innovaciones que se desprenden de la harina de hoja es el suplemento con colágeno hidrolizado que aporta vitaminas C, D y B12, además de los ya citados, también el oil o aceite de moringa que se logra a partir de las semillas para uso tópico.
Es así que la moringa se presenta como un alimento completo, que no solo beneficia la salud, sino también promueve un modelo de producción sostenible al integrar; el aspecto económico por la generación de empleo a través de sus ventas directas y redes de distribución.
En lo social, por incluir a mujeres que pueden trabajar desde la casa, y en lo ambiental por la producción orgánica a más de promover productos funcionales y saludables.
Los productos derivados de la moringa cuentan con diversas certificaciones como el USDA Organic, Producto Orgánico Paraguay (POP) y PY BIO -140 Agriculture Paraguay. Foto: Gentileza
Con todo este desarrollo, la finca logró habilitar recientemente un centro de distribución, con la idea de facilitar la llegada del producto a todo el país, incluyendo regiones como el Chaco, Encarnación, Ciudad del Este, entre otras ciudades en las que ya cuentan con consultores.
Esto, tras implementar un sistema de red de mercadeo que permitió distribuir más de 10.000 productos en un año, con un fuerte impacto social pues ya integra a 120 consultores que forman parte activa de la red, con un 80 % de mujeres profesionales (docentes, médicas, entre otras).
En tanto que, desde la finca, en el departamento de Cordillera, impacta de manera directa en 150 personas de forma constante, número que se incrementa durante las épocas de cosecha, comentó Luis, gerente general de la firma.
Otras innovaciones son es el suplemento con colágeno hidrolizado que aporta vitaminas C, D y B12, además de los ya citados, también el oil o aceite de moringa que se logra a partir de las semillas para uso tópico. Foto: Gentileza
Proyecciones. En cuanto a las proyecciones a futuro, mencionó que buscarán seguir creciendo, a corto plazo, duplicar o triplicar el impacto social y económico de la red de distribución, y a nivel empresarial aspiran a consolidarse como una empresa líder en ventas directas en Paraguay, caracterizada por la calidad, innovación y credibilidad.
Asimismo, la idea es seguir diversificando los productos derivados de la moringa, con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado local, pero, también en el plano internacional, pues ya hubo antecedentes de envíos a Europa, con intenciones de prosperar en este ámbito, detalló Luis.