Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comercio de Ciudad del Este está expectante al desenlace de las elecciones generales en Brasil, sobre todo a que la cotización del real/dólar, pues se espera que se mantenga y no sufra variaciones que perjudiquen el poder adquisitivo de quienes tienen previsto hacer compras en la capital paranaense. Es lo que señaló el empresario Armando Nasser, propietario de una de las tradicionales tiendas de Ciudad del Este, ante consultas de La Nación/Nación Media sobre el flujo comercial previsto estos tres meses finales del año.

La cotización del real con respecto al dólar americano está en 5.35, lo que significa una cifra menor a lo que al inicio del año en que llegó al 5.50. Al comercio de Ciudad del Este no le conviene que el dólar se encarezca para los brasileños porque eso disminuye su poder adquisitivo en el comercio fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Apostamos a que el real se mantenga y estar expectantes a cómo queda el ánimo de la gente con el desenlace de las elecciones en su país”, remarcó Nasser, al tiempo de aclarar que octubre nunca fue un mes bueno para el comercio de Ciudad del Este. Por eso, la principal esperanza está enfocada en el movimiento de compristas para las fiestas de fin de año. Esas compras se realizan generalmente entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

Armando Nasser dejó claro que el comercio fronterizo tiene problemas de fondo que juegan en contra y seguirán así hasta que se implementen las medidas paliativas o compensatorias. Dijo que uno de ellos es el Duty Free en Foz de Iguazú, que ya tiene seis tiendas habilitadas y con varias otras en proceso, próximas a abrirse.

“Es imposible competir con empresas que para las tiendas Duty Free están pagando un 6% de impuestos, mientras nosotros estamos en torno al 50% sumando todos los tributos en ropas y accesorios, por ejemplo”, expresó Nasser.

Para el empresario, el comercio de Ciudad del Este sigue con un porcentaje alto de locales cerrados y pérdidas de fuentes laborales que no se recuperaron y con tendencia a seguir así. Consultado si en su tienda cómo afectó dijo que dos pisos de diez se cerraron y con gran chance de que se cierren más pisos.

Puede interesarle: Repudian inacción de autoridades para combatir contrabando

Riesgo de perder competitividad

Agregó que si “el gobierno de Paraguay no toma medidas, las tiendas Duty Free serán graves problemas a mediano y corto plazo”. Recordó que el sector empresarial presentó proyectos y alternativas impositivas que fueron dejadas de lado y eso llegará a tener un costo alto para la actividad económica en la región y a nivel país.

Para el empresario existe otro problema de fondo y vigente desde muchos años atrás que la tardanza para cruzar el Puente de la Amistad y la desorganización en el tránsito para circular en el acceso a la ciudad. “Nunca se corrigió el problema del cruce de camiones, los vehículos de todo tipo apostados en la zona primaria y a la salida de la misma, son dificultades que afectan mucho al comercio”, sostuvo el empresario.

Agregó que nadie quiere tardar dos horas para pasar a Ciudad del Este y por eso el comercio necesita corregir sus problemas de infraestructura, organización y mejores condiciones impositivas para recuperar una competitividad consolidada.

Puede interesarle: Denuncian alta informalidad en CDE con casi 10.000 personas dedicadas al contrabando

Dejanos tu comentario