El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy la inflación del mes de setiembre que logró un retroceso de 0,1%. Este resultado se trata del primer negativo del año y con el que sumamos un acumulado de 7,1%. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del mes de setiembre fue del -0,1% inferior a la tasa del 1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado la inflación acumulada en el año asciende a 7,1%, por encima del 4,6% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Por su parte, la inflación interanual fue del 9,3%, inferior a la variación del 10,5% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 6,4% apuntada en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo fue del 0,3% mayor a la inflación total.

Te puede interesar: Sector fluvial paraguayo repudia peaje impuesto por Argentina en hidrovía Paraná-Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Inflación interanual bajó de dos dígitos a 9,3%. Foto: BCP.

De esta manera, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,7%, inferior a la variación del 7% registrada en el mes de agosto del 2022, pero por encima de la tasa del 3,9% verificada en el mes de setiembre del año 2021. Como había proyectado el Comité de Política Monetaria en su última reunión la reducción en el precio de la energía también ayudó a que se logre un resultado negativo en los aumentos de precios.

Si bien los precios siguen aumentando, en la lista de alimentos se registra una incidencia principal en los sustitutos de la carne, como la carne de cerdo y de pescado, entre algunos servicios importantes. En tanto, desde el sector productivo destacan el aporte de la buena cosecha de maíz zafriña en la reducción de la inflación.

Leé más: Denuncian alta informalidad en CDE con casi 10.000 personas dedicadas al contrabando

Alimentos siguen teniendo incidencia positiva sobre la inflación. Foto: BCP.


Dejanos tu comentario