El sistema bancario empieza a sentir los efectos de la coyuntura económica, en menor medida, en sus indicadores. A pesar de que la cartera de préstamos sigue su dinamismo positivo, así como sus ganancias, los depósitos tienen una tendencia diferente. En agosto volvió a bajar el nivel de ahorro, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al término del octavo mes del año, el valor total de los depósitos en el sistema bancario se ubicó en G. 125,4 billones, unos US$ 18.200 millones, al tipo de cambio referencial de G. 6.904 por dólar, lo cual refleja una baja de 0,8% en términos interanuales.

Dicha tasa es la segunda más baja registrada en varios años, y reflejaría efecto de la coyuntura inflacionaria actual en Paraguay y en todo el mundo, la cual impulsa a los agentes a no solo ahorrar menos, sino a utilizar sus ahorros para financiar su consumo, según señalaron los analistas de la consultora Mentu, con base en los datos del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La situación incide negativamente en el patrimonio y la inversión en general, considerando que en términos reales los depósitos han perdido valor mes a mes”, sostiene el reporte de la consultora privada.

Lea también: Señalan que la próxima barrera del dólar sería G. 7.200

Composición

El análisis de la composición de depósitos por divisa revela que en la moneda nacional el ritmo interanual de crecimiento cayó 1,3% en agosto, mientras que los nominados en dólares crecieron 0,13%.

En el clásico por tipo de depósitos también se observan cifras de crecimiento negativas en los depósitos a corto plazo como cuenta corriente y a la vista. Por el lado de los depósitos de largo plazo, se registra un aumento moderado en comparación al año anterior.

Por otro lado, los datos del BCP muestran que la cartera de préstamos en el sistema sigue en crecimiento significativo en lo que va del año, a pesar de la coyuntura económica. Al cierre de agosto, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 117,9 billones, equivalente a US$17.084,5 millones, 14,5% mayor en términos interanuales.

Desde que inició el 2022, cada mes verificó un ritmo de crecimiento de dos dígitos, mientras la actividad económica sigue en escenario negativo. Los datos del BCP muestran también una merma en el resultado del Producto Interno Bruto, al menos hasta el primer semestre.

Puede interesarle: Conformarán equipo de trabajo para implementar plan de industria automotriz

Dejanos tu comentario