El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció que la apertura del mercado taiwanés para la carne de cerdo estaría muy próxima. Si bien no quiso dar una fecha exacta, estimó que para finales de octubre o incluso antes ya podría darse novedades.

Es lo que indicó durante una entrevista en la radio 1330 AM. Aseguró que solo falta un último paso respecto a los requerimientos fitosanitarios que ya se están resolviendo desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Yo estoy muy optimista, no puedo dar fecha, pero creo que en unas dos a tres semanas ya se podría abrir el mercado, solo falta ese último paso de aprobación de requerimientos fitosanitarios, pero creo que será muy positivo, por todo el compromiso que venimos observado con relación a la carne de cerdo, y que siempre hubo un interés constante”, resaltó Chih-Cheng Han.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conformarán equipo de trabajo para implementar plan de industria automotriz

Esto sería posible gracias al esfuerzo de todos los actores a nivel local, tanto del servicio veterinario oficial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y por sobre todo, del sector privado en toda la cadena que incluye a las industrias, los productores y asociación de criadores de cerdos.

Taiwán importa unas 100.000 toneladas de carne de cerdo al año. Foto: Archivo.

Potencial de envío

Con relación al potencial de ingreso, el embajador indicó que Taiwán tiene un consumo anual de entre 900.000-950.000 toneladas (Tn) de carne de cerdo, pues son una cultura de mayor consumo de esta especie antes que la bovina, y si bien los propios taiwaneses producen mucha carne porcina, aún así el déficit de cantidad es de unas 100.000 toneladas por año, dando posibilidad al ingreso de las importaciones.

Es decir, 100.000 Tn de carne porcina es el universo potencial en el que Paraguay está por ser el cuarto jugador, pues Taiwán actualmente compra de España, Canadá, Estados Unidos; y el país está en condiciones de proveer una parte de su producción.

Hay que mencionar que recientemente el embajador informó que solo estaban en la espera del comunicado oficial de su país para que Paraguay inicie el proceso de exportación de carne porcina a ese destino, que se daría a la vez con la finalidad de cumplir con los acuerdos de coopera­ción y ampliar el intercambio comercial entre ambas nacio­nes.

Para los productores porcinos, el ingreso de Paraguay al mer­cado de Taiwán representará una recuperación bastante importante, teniendo en cuenta que desde principios de año se viene observando una brusca caída en volúmenes y valores de las exportaciones.

Puede interesarle: Omega Green usaría toda la grasa vegetal y animal siempre que Paraguay tenga la capacidad, aseguran

Dejanos tu comentario