Se estima al menos un año más de este panorama económico local e internacional, según señaló el miembro del directorio del Banco Basa y expresidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista para el portal especializado Valor Agro.

Sostuvo que el control de la inflación por medio de la suba de las tasas de interés de políticas monetarias es un fenómeno mundial que está impactando en el encarecimiento del dólar en economías fuertes y emergentes, y podría derivar en una recesión económica global con recuperación en el segundo semestre del 2023, lo que afectaría durante un año la demanda y los precios de las exportaciones paraguayas.

En cuanto al análisis sobre el momento de la economía mundial, Fernández Valdovinos dijo, primero, que hay que resaltar el hecho de que la economía paraguaya, siendo pequeña y muy abierta, siempre debe estar pendiente de lo que ocurra a nivel regional y mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos vemos afectados por todo lo que suceda en los países vecinos o en las economías de los países más avanzados. Por lo tanto, siempre es importante poder hacer el seguimiento más correcto posible”, agregó. Dicho esto, enfatizó que se debe comprender que se está saliendo de la pandemia y con muchos países que en el año 2021 tuvieron un desempeño muy bueno, pero la economía global no está exenta de nuevos choques.

Te puede interesar: La cartera de créditos sigue en crecimiento significativo en lo que va del año

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Archivo.

Lea también: Señalan que la próxima barrera del dólar sería G. 7.200

Preocupación global

“Y si tengo que resaltar algo que preocupa a nivel mundial y principalmente a los bancos centrales, es la inflación. Y esa preocupación cómo impacta en Paraguay. Como es un fenómeno global, la mayor parte de los bancos centrales del mundo están empezando a reaccionar ajustando las tasas de interés de política monetaria y eso tiene efecto en una desaceleración de la producción que podría significar una recesión mundial, un temor que están teniendo los economistas, ya que es la primera vez en la historia que existe un ajuste coordinado de todos los bancos centrales en el ajuste de tasas y no de forma más individual como sucedía antes”, sostuvo.

Indicó que las probabilidades de una recesión mundial se están elevando a causa de estas medidas, que son necesarias para controlar la inflación, pero que tienen efectos colaterales como la desaceleración, en un primer momento; y si el ajuste es muy fuerte lleva a una recesión global. Ese hecho va a provocar, en el caso de la carne, que los mercados a donde Paraguay exporta empiecen a disminuir la demanda y para poder vender vas a tener que reducir tu precio, de tal manera que a la misma oferta y menor demanda puedas encontrar un equilibrio comercial con los destinos, alegó.

Segundo semestre

Por otro lado, en la entrevista dijo sobre la recesión económica que entiende que la parte más baja se va a dar en el segundo semestre del año 2022, semestre en el que estamos ahora. “Pasa que los datos económicos llegan con retrasos y seguramente allá por diciembre o enero vamos a empezar a ver cómo cayó totalmente la demanda en el segundo semestre del año en curso. Y en la medida que vayan saliendo los números de los primeros tres meses del 2023, vamos a empezar a ver un cambio en la tendencia”, acotó.


Dejanos tu comentario