El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, mencionó para La Nación/Nación Media que de momento ellos no están teniendo ninguna reserva para los restaurantes, por lo que no están con expectativas de que el sector experimente un movimiento más allá de lo normal.

“Nosotros no tenemos una expectativa de que el movimiento mejore durante los Juegos Odesur, es más, va ser menor a lo normal porque los turistas de negocios que solemos recibir no van a venir durante estos próximos 15 días en Asunción debido a que los hoteles están llenos. Estamos contentos por ellos que también se merecen, pero para los restaurantes no está representando reservas”, explicó Gayet.

Es así que el rubro gastronómico y en especial los restaurantes estarían trabajando en negativo, y que si les alcanza algo de ventaja de los Juegos Odesur, evidentemente será muy beneficioso para ellos y poder recuperar en cierta medida ese turista de negocios que no va venir porque no tiene lugar para quedarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la consulta de por qué consideran que estarían trabajando a pérdida, el referente mencionó que al ser un evento deportivo, de atletas, los hoteles vendieron el servicio completo de alimentación a los huéspedes, que por los requerimientos propios de los deportistas son especialmente solicitados con antelación según las recomendaciones de sus nutricionistas.

Lea también: Sector turístico pide frenar manifestaciones en el marco de los Juegos Odesur

Hasta el momento, los restaurantes de Asunción no tienen reservas generadas por los Juegos Odesur. Foto: Archivo.

Alimentación de atletas

“Los deportistas que vienen son de élite, de alto rendimiento, por ende ellos no pueden comer fuera de sus regímenes, entonces ya vienen con el menú de su nutricionista con lo que tienen que comer el día antes, el día de la competencia y el después para reponer las energías, y eso ya están reservados para los hoteles”, agregó.

El titular de la ARPY remarcó en tal sentido que los atletas no van a comer en restaurantes y que si les toca algo será algún acompañante que de hecho ya es difícil porque los hoteles están llenos, o eventualmente los periodistas extranjeros cubrirán el evento, que serían unos 300-400 acreditados que tampoco es certero la afluencia de estos.

Gayet dijo igualmente que no puede opinar si la competencia generará realmente circulante en la economía local como para que la sociedad se anime a gastar dinero, teniendo en cuenta la baja en el consumo que enfrenta el país durante este año y la alta presión inflacionaria. No obstante, deseo que la competencia se realice con total éxito, y que todo el país pueda salir beneficiado de alguna que otra forma, precisó el representante del gremio de restaurantes.

Puede interesarle: Odesur ASU 2022 repunta sector Horeca y crea efecto derrame en otros rubros, sostienen

Dejanos tu comentario