Sigue la preocupación, tanto por parte de los técnicos entendidos, como de los propios funcionarios del Ministerio de Hacienda, respecto al tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que actualmente está en manos del Congreso Nacional. Ante un pedido y aprobaciones de aumentos, desde Hacienda ya alertaron sobre los efectos a nivel general.

En caso de que se aprueben los pedidos de incrementos de presupuestos planteados en el Congreso, pueden complicar y retrasar los pagos de salarios, de las jubilaciones y de la deuda, advirtió el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una entrevista radial.

Recordó que esta situación ya se presentó entre los años 2002 y 2003, cuando el Gobierno ingresó en cesación de pagos. En diálogo con el medio de comunicación Latitud 25, el titular del Fisco calificó de peligroso el avance de este tipo de situaciones, que finalmente afectarán a la ciudadanía en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que cada semana en el Parlamento se aprueban iniciativas de incremento de presupuestos. Dijo que si no existen los recursos para cubrir esos aumentos, deben quedar postergados. Además, el ministro Llamosas afirmó que Paraguay tiene la posibilidad de dar un salto hacia mejores niveles de desarrollo, ya que existe interés de inversionistas extranjeros por el país.

Tema relacionado: Hacienda no cuenta con recursos adicionales para cubrir aumentos salariales, afirman

Finanzas públicas

Sin embargo, si se siguen aprobando este tipo de iniciativas, pueden afectar a las finanzas públicas retrocediendo varios años en esa materia. En otro momento, aseguró que el Ejecutivo presentó un Presupuesto equilibrado, priorizando áreas claves como educación, salud, seguridad e inversiones, pero reiteró que los recursos son insuficientes para atender todas las demandas.

Agregó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 asciende a US$ 14.500 millones y ya se recibieron pedidos adicionales de diversas entidades, lo que claramente es imposible de atender.

Llamosas alertó que si el Congreso sigue ampliando el proyecto de Presupuesto, se verán obligados a recortar fondos de los ministerios. Aseguró que tratarán de impedir que las entidades sigan comprometiendo el plan de gastos para el año que viene, de lo contrario no contarán con los recursos para sostener los compromisos.

“Espacio para obtener recursos no hay, vamos a tener que recortar los presupuestos vigentes que estamos analizando. Tiene que ser algo transversal de manera a que no impacte a una entidad en particular”, explicó en el caso de que se realice un reajuste. Además acotó que ninguna entidad se salvaría de estos recortes, si el Congreso insiste con los aumentos.

Lea también: Paraguay creció en capital físico y humano, pero no en tecnología, indicó economista

Dejanos tu comentario