Capasu pide valor a instituciones del Estado para intervenir economía en negro
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, calificó al sector como un dinamizador del empleo formal y oxígeno para el Estado. Pide a las instituciones que realizan los controles para que se armen de valor y metan las manos en donde se desarrolla la economía en negro.
Alberto Sborovsky, titular del gremio de supermercados, habló acerca del trabajo que vienen realizando desde el sector, con lo que lograron un crecimiento sostenido. En comunicación con radio 1.000 AM, dijo que están impulsando buenas prácticas en los más de 44 miembros con el que observan filas de las asociaciones con más de 30 mil empleados con IPS.
Aseguró que el sector trabaja como dinamizador del empleo formal, manteniendo una estructura importante con el que logran también dar un oxígeno importante al estado. Sin embargo, dijo que están llevando adelante una de las luchas más importantes, que es la informalidad, pero señalan que necesitan acompañamiento de las instituciones estatales.
“Una de nuestras luchas es salir a pelear contra el Paraguay en negro que precariza al país, combatir la informalidad. Nosotros no pedimos no pagar algo, sino pagar todo lo que hay que pagar. Pedimos que las instituciones de hacer los controles tengan el valor de ir y meter la mano donde está la economía en negro”, agregó.
Se refirió también a la situación actual debido a que en este 2022 se observó una baja en el consumo tras la crisis enfrentada en el 2021. Si bien en el sector se ralentizó la caída, existe un crecimiento bastante incipiente mientras sigue una lucha incansable de “matar” la inflación, que sigue manteniéndose en dos dígitos.
Ante esa situación, Sborovsky indicó que están aprendiendo a vender digitalmente a través de constantes capacitaciones a la que están participando todos los miembros, llegando a convertirse en centros de servicios y no sólo en vendedores de alimentos y otros productos. Añadió que las alianzas con los medios de pagos hacen que los descuentos sean interesantes en los supermercados con lo que enriquecen las ofertas para los clientes.
Expo 2024 ofrecerá “muchas innovaciones” en julio próximo
Compartir en redes
La 41.ª edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios se llevará a cabo del 6 al 21 de julio en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
“La Expo es el evento más importante del país. Para este año tenemos muchas innovaciones, y estamos con mucha ilusión en la presentación de este evento. Esta es una plataforma para los más de mil expositores de las principales marcas que estarán en esta nueva edición, entre comercios, servicios y gastronomía”, precisó Alberto Sborovsky, director de Relaciones Públicas del evento, a la 1020 AM.
En la edición 2023 se registró el ingreso de 800.000 personas y se espera lograr una misma cantidad y superarla, según comentó el expresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que recordó que las fechas establecidas para cada año coinciden con las vacaciones de invierno para que los estudiantes de todas las edades puedan asistir junto a sus familias.
Sobre las actividades que se realizarán al margen de las exposiciones, contó que aún no tienen un cronograma oficial, pero que de momento se puede dar a conocer que habrá tres conciertos, el primer, segundo y tercer sábado. El último domingo habrá un festival de música para el deleite de todo el público.
En la presentación de esta 41.ª edición, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que la Expo es el evento multitudinario más relevante del año, teniendo en cuenta la movilización de personas y todo lo producido por el sector industrial.
“Es un gran desafío para nosotros llevar adelante este equipo. Requiere de mucha exigencia por parte de los organismos de seguridad, desde el inicio hasta la finalización de este evento, hacerlo sin mayores contratiempos. Así que, hay que hacer un reconocimiento muy especial, porque detrás de este evento hay muchísima gente”, dijo Duarte, meses atrás, durante una conferencia de prensa.
Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Óscar Orué, director de la DNIT, afirmó que los productos frutihortícolas están entre las mayores incautaciones realizadas. Foto: Gentileza
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó el compromiso institucional y prometió seguir ayudando a mantener la lucha contra el contrabando. Foto: Gentileza
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
Precios de productos no perecederos y panificados registraron leves bajas
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) compartió los datos del Indicador de Variación de Precios (IVP) de enero y febrero, en el cual registraron una leve disminución en la canasta con una mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.
Mencionaron que se observó una tendencia estable con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En el mes de enero se reveló una disminución del 0,5 % comparado con diciembre del 2023 y se tuvo mayor participación de los productos no perecederos y panificados.
También se registraron reducciones de precios en segmentos como huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas. No obstante, hubo un incremento del 1 % en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.
“Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3 % en las variaciones a la baja y al alza a excepción de las golosinas”, agregaron. Por su parte, explicaron que en febrero el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4 % comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos y no perecederos del 0,4 % respectivamente.
Con relación a los segmentos con más precios a la baja, estos fueron las carnes con el 1 %, los panificados bajaron 1 %, las bebidas 2 % y almacén 1 %. Las categorías que tuvieron incrementos fueron las de verdulería, frescos y golosinas que repuntaron un 2 %, 3 % y 9 % respectivamente.
Los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables en el segundo mes del año. Se prevé que la próxima actualización del mes de marzo sea publicada para mediados de mayo, según inidicaron.
Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), se dieron variaciones positivas que responden a las dinámicas en las ventas de las manufacturas, del comercio y de los servicios. Foto: CMG/NM
Buenas ventas sitúan al sector supermercadista entre los más dinámicos
Compartir en redes
El sector supermercadista está registrando un buen momento en ventas, con lo que se posiciona entre uno de los más dinámicos en la economía paraguaya, según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en un reciente lanzamiento donde compartieron los principales aspectos de la actividad.
Sobre el punto, el director de la Capasu, Mario Goia, fue quien indicó que el sector es uno de los más dinámicos actualmente, y que desde su incursión en el país el rubro viene fortaleciéndose gracias a los conceptos que introdujo el supermercadismo como ser la calidad, variedad, cercanía, comodidad y confort.
En ese sentido, se verifica que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) justamente volvió a registrar un importante incremento interanual en febrero, ya que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentó una variación interanual de 13,6 %, la acumulada en 12,5 %, y el promedio móvil de tres meses con una variación interanual de 11,2 %.
El reporte de la banca matriz señala que resultado interanual responde a las dinámicas positivas de las ventas de las manufacturas, del comercio y de los servicios. Tuvieron desempeños favorables en ventas de aceites, carne, bebidas y tabaco. También de productos químicos, minerales no metálicos, molinería y panadería, productos metálicos, maquinarias y equipos, textiles y prendas de vestir, cueros y metales comunes.
La Capasu presentó una nueva iniciativa denominada Premios Top Seller en la que premiarán a más de 30 categorías. Foto: Gentileza
Premiarán a categorías
El gremio presentó una nueva iniciativa que tiene como fin seguir elevando la vara de calidad del sector, a través del reconocimiento y el destaque a sus aliados estratégicos que son los proveedores, con los Premios Top Seller. La premiación se llevará a cabo el 29 de abril, ocasión en la que serán distinguidas más de 30 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal y otros.
“Somos conscientes del enorme esfuerzo, el trabajo, la dedicación y del compromiso que implica convertir una intención en una decisión. Por eso, asumimos el rol de distinguir a los verdaderos líderes en venta con el galardón Top Seller, en un evento que se realizará de manera anual y que estamos seguros que cada año irá sumando más categorías”, expresó Joaquín González, titular de la Capasu.